Los turistas no se van sin su décimo navideño: «Este agosto está siendo mejor que el pasado»
FERROL CIUDAD
Muchos visitantes que eligen la ciudad como destino de sus vacaciones aprovechan para comprar lotería
22 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Comprar un décimo de Navidad en el destino vacacional es una costumbre muy arraigada entre los españoles y Ferrol no es una excepción. Cada verano, la ciudad departamental se llena de turistas llegados de distintos lugares de España que no abandonan Ferrol sin pasarse por una administración a comprar lotería. «Desde el 15 o el 20 de julio ya se nota mucho la llegada de visitantes», afirma César Guerreiro, propietario de la Administración número 4 de Ferrol, en la calle Galiano. «La gente que viene de fuera suele llevarse el décimo como recuerdo», añade.
En cuanto al motivo de compra, Marisol López, de la Administración número 9 de la ciudad, ubicada en la zona de la plaza de Armas, indica que «los turistas compran décimos para pandillas, peñas, amigos y, sobre todo, para llevárselos a la familia». La trabajadora, que lleva casi toda la vida empleada en la administración, cuenta que todos los años se vive un repunte de clientela debido a los visitantes que llegan durante la temporada estival.
Sin embargo, este verano se ha apreciado una diferencia con respecto a otros pasados: «Hay más gente este año», afirma César, quien menciona como posible causante de esta subida la favorable climatología actual: «A lo mejor es por el buen tiempo que hace ahora», indica. Por su parte, Marisol coincide en que, desde su perspectiva, se puede observar un aumento de turismo en la ciudad: «Este agosto está siendo mejor que el del año pasado, hay mucha gente». No obstante, este incremento de visitantes durante el presente mes no significa que todo el verano haya superado al del pasado 2023. La propia trabajadora aclara que, curiosamente, en julio sucedió lo contrario: «A diferencia de agosto, este julio ha sido peor que el del año pasado».
Las fiestas: un atractivo
La principal causa de que agosto sea el mes de más actividad turística en Ferrol es la celebración de las fiestas, que incluyen actividades y festejos del 17 al 31 de agosto. Si el número de visitantes ya es elevado durante todo el verano en la ciudad, durante la semana de celebración, este se incrementa aún más. César Guerreiro reconoce que se vive un pico en la afluencia de clientes «a partir del 20 de agosto por la gente que viene a las fiestas». Marisol, cuya administración no deja de recibir clientes durante todo el día en esta semana de celebración, corrobora la percepción de su homónimo: «Con las fiestas se nota mucha gente».
No todos los visitantes llegan a Ferrol con motivo de las fiestas. Hay quien viene por turismo, para visitar a su familia y amigos o por alguna otra razón. Indiferentemente de la causa y de donde vengan, la gran mayoría de visitantes que acoge la ciudad a lo largo del verano, se lleva de Ferrol lotería de Navidad.
En lo tocante al lugar de procedencia, César Guerreiro resalta que un alto porcentaje de turistas eligen Ferrol escapando de altas temperaturas y en busca de la costa: «Sobre todo vienen del interior». Respecto a la edad de los visitantes que demandan lotería, desde las administraciones hacen hincapié en que los que menos compran son los jóvenes. «Viene gente de 40 años para arriba», señala Marisol. Por su parte, César apunta que recibe a muchos «padres con niños», pero también a personas mayores que vienen sin hijos y hace una mención especial a «la gente de Ferrol que se fue a vivir fuera».