
La costa de A Coruña será la zona más afectada por las lloviznas, que entran desde el noroeste
17 ago 2024 . Actualizado a las 11:09 h.Tras los días de fuerte calor que se han vivido en la segunda mitad de esta semana, este sábado es el turno de la lluvia que, aunque débil, refrescará la comunidad.
Ya desde últimas horas de la tarde de ayer, la nubosidad ha ido avanzando desde el noroeste, arrastrada desde el Atlántico por el viento y cubriendo de niebla lo que era, hasta ese momento, un perfecto día soleado. Ahora, durante el resto del día, irá dejando ligeras precipitaciones repartidas por Galicia. Principalmente en la provincia coruñesa y el norte gallego, pero no se descarta la nubosidad en la mitad sur y algún chubasco ocasional bastante localizado.
Este frente, que no porta mucha fuerza, se irá dispersando según avance el día, aunque la nubosidad nos acompañará hasta el domingo, sobre todo por la mañana y menos en el sur.
Si bien el viernes la zona del Miño pasó la tarde en aviso amarillo por altas temperaturas, ya que superaron los 34 y 36 grados que marcan el inicio de la alerta (34 en la zona pontevedresa y 36 en el lado ourensano), la jornada de hoy se presenta ligeramente más suave. La máxima se situó en Arnoia con 39,4 grados, aunque el resto del curso del Miño marcó valores muy similares.
En la provincia de Ourense, por ejemplo, la capital provincial marcó 38,6 grados y hoy se esperan valores más próximos a los 30. La ciudad de As Burgas, concretamente, estará en 33 grados, Pontevedra en 30 y Vigo un poco más abajo con 27. Lugo desciende de los 30 hasta los 28 grados, caso similar en Santiago, que se queda en 26. En la costa noroeste, Ferrol, que ayer alcanzaba los 28, hoy ya se queda en 23, al igual que A Coruña.
La influencia anticiclónica se irá recuperando poco a poco según avance el domingo. Aunque por la mañana continúe la nubosidad, por la tarde se irán abriendo grandes claros. Sin embargo, las temperaturas continuarán similares a la jornada de hoy, con predominancia de un viento suave del nordés que continuará partiendo Galicia en dos mitades, la mitad sur donde Vigo, Pontevedra y Ourense estarán próximos a los 30 grados; y la mitad norte donde Santiago, A Coruña, Lugo y Ferrol se mantendrán por debajo de 25.
Al despejarse las nubes el domingo, la semana empezará con el regreso total del buen tiempo y las altas temperaturas. El viento seguirá siendo suave con componente norte y la jornada será cálida y seca en general.