La singular mirada de Lois Patiño creada especialmente para proyectarse en el Torrente

Bea Abelairas
B. A. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

«Sol rojo», una de las instalaciones que se puede ver en el Torrente
«Sol rojo», una de las instalaciones que se puede ver en el Torrente L. Patiño

La exposición «Marea» puede verse hasta el 15 de septiembre

13 sep 2024 . Actualizado a las 18:52 h.

Hasta el 15 de septiembre el centro cultural Torrente Ballester acoge la exposición Marea de Lois Patiño. Un mundo del cineasta vigués que se articula entre videocreaciones y cortometrajes experimentales. Toda una propuesta innovadora comisariada por Alberto Carton que se puede ver en el antiguo hospital de Caridad desde el pasado 26 de junio y hasta el 15 de septiembre.

Esta es la segunda entrega de un proyecto creativo que llega de la Fundación Luis Seoane de A Coruña, donde se mostró la primera parte. De hecho, Marea se define como una «vertebración alterada del espacio-tiempo, una suspensión narrativa» a partir del trabajo audiovisual de Lois Patiño. 

La exposición gira en torno a diez audiovisuales y un cortometraje. Todos hilan las ideas y las piezas creadas en los últimos 14 años de la carrera de Patiño, y tres composiciones específicas que el artista ha ensamblado para que se integren en el recorrido arquitectónico y estructural del Torrente. De hecho, la elección de las obras implica para el autor un estudio especial del lugar en el que se muestran en Ferrol: una consideración sobre su percepción, su correlación y también el relato con los espacios de exhibición, que no son solo físicos, también apreciativos: la mirada, la memoria, la sensibilidad, el ejercicio de acercamiento y comprensión.

Cuenta Patiño que Marea incita al desplazamiento, a la pausa, y a un deslizamiento del tiempo en devenir desde su ahora.