El banco retira a un ferrolano 1.600 euros por error y tarda 20 días en recuperarlos: «Si no me doy cuenta de la falta de dinero, me lo vuelan»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

José Castro no se conforma con las disculpas del banco
José Castro no se conforma con las disculpas del banco ELISA PIÑÓN

José Castro Vázquez, un vecino de Ferrol denuncia el fallo y la reacción posterior de la entidad

27 jul 2024 . Actualizado a las 13:28 h.

José Castro Vázquez es un vecino de Ferrol metódico. Cada semana saca un extracto de sus cuentas para revisarlas a conciencia. A principios del pasado mes de abril casi le da un soponcio cuando vio anotado un cargo de 1.656,60 euros. Era viernes por la tarde, así que se colgó del teléfono para hablar con el servicio de asistencia de su entidad. «Si yo no me doy cuenta de la falta de ese dinero, me lo vuelan... Y dándome cuenta tardaron 20 días en devolverlo», afirma José que recuerda que lleva muchos años en la misma entidad bancaria, con la que ha suscrito hipotecas y muchos otros productos.

Pasó un fin de semana nervioso, dudando de si habría sufrido una estafa y si el resto de su dinero estaba en peligro: «El lunes a primera hora estaba en mi oficina bancaria y la primera sorpresa desagradable fue que las cuentas no estaban bloqueadas, como había solicitado al servicio de 24 horas, estaba todo activo», cuenta. Sin embargo, la cuestión que lo dejó más estupefacto fueron las razones por las que el banco le retiró el dinero: «Mi mujer había ido a pagar el impuesto de la matriculación y dejaron la cuenta abierta, a la vista de todos, el siguiente cliente pidió hacer una transferencia y la realizaron desde mi saldo —relata—. Ese mismo día el director me dijo que todo se iba a solucionar, pero tardaron veinte días en devolverme el dinero».

«No puedo consentir que el caso se cierre así, que paguen los intereses»

Cuando José Castro recuperó su dinero se quedó de piedra al ver el origen de la transferencia: «La maniobra es tan chapucera que figuraba el nombre del cliente al que le hicieron mal el traspaso de dinero, no el del banco que cometió el error», se queja. Por todo lo que ha pasado no se conforma con unas simples disculpas por parte del responsable de la oficina de su barrio. «Nos llegó a decir que cómo nos poníamos así por tan poco dinero, es que no se entiende», argumenta.

Por eso, ha enviado una carta e incluso contactado con un abogado para reclamar una compensación simbólica, pero que cree que es de justicia. El dinero que corresponde a los intereses de esos 20 días en los que le retiraron sus más de 1.600 euros. «Serán cinco o cuatro euros, pero es de justicia, porque no puedo consentir que el caso se cierre así, que me paguen los intereses, como me han exigido a mí que hiciese durante toda la vida y sin retrasarme ni un solo día, no como ellos, no se puede consentir su abuso».