El porqué de la huelga en los buses: cobrar entre 300 y 600 euros más al mes

f. f. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Kiko Delgado

Los 39 trabajadores procedentes de Tranvías Ferrol y subrogados por Alsa aspiran a que se les aplique el convenio provincial del sector

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga de los autobuses que prestan el servicio de transporte metropolitano en Ferrol, Narón y Neda se encamina hacia su segunda semana de duración. La cumplirá el próximo lunes. Desde entonces, la compañía Maitours, compuesta por Alsa e Intercar, presta servicios mínimos, que no incluyen, por ejemplo, los viajes a las playas de Ferrol.

El conflicto afecta a una de las dos empresas concesionarias que conforman Maitours, a Alsa, heredera de la extinta Tranvías Ferrol, de la que asumió una plantilla compuesta actualmente por 39 trabajadores. Luis Taboada es uno de ellos, además de uno de los tres delegados sindicales, que representan a la CIG. Explica que la huelga indefinida es para forzar a la compañía a que aplique el convenio provincial del transporte. Eso supondría que cada empleado cobraría entre 300 y 600 euros más al mes, en función de su antigüedad. En su caso, lleva 20 años en plantilla y le corresponderían 300 euros; pero hay otros compañeros que llevan 35 y que podrían llegar a cobrar 600 euros más. El salario medio actual de un empleado de la antigua Tranvías Ferrol es de 1.150 euros netos mensuales, asegura Taboada. Según relata, una persona recién incorporada a cualquiera de las otras empresas del sector en la provincia, incluida la aliada de Alsa en Maitours, cobra 400 euros más porque se le aplica el convenio provincial.

¿Por qué no rige en Alsa ese acuerdo sectorial? Básicamente porque la plantilla de Tranvías Ferrol fue subrogada con un convenio propio, que es el que está aplicando y que no recoge, por ejemplo, complementos por antigüedad, según Taboada. Existe uno de ámbito provincial, pero es anterior al de empresa. Sobre la mesa hay un texto nuevo, pendiente de firmar, que sí afectará ya a la plantilla de Alsa en Maitours cuando esté en vigor. No lo está y la compañía no quiere ceder a las pretensiones sindicales.