El puerto de Ferrol aplaude la llegada de más cruceros y el de A Coruña guarda silencio
FERROL CIUDAD
La Autoridad Portuaria de la ciudad departamental considera una prueba del trabajo bien la mención por parte de la patronal de estos viajes
18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha recibido de manera muy positiva el anuncio de la patronal de las empresas de cruceros CLIA respecto a que la ciudad departamental pueda ser un destino que incremente el número de escalas ante el creciente rechazo a este tipo de turismo en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca. En cambio, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha rechazado realizar cualquier valoración al respecto.
«Que la CLIA ponga a Ferrol como uno de los puertos que pueden ser una alternativa a los destinos turísticos habituales supone un reconocimiento del potencial tanto del puerto como de la ciudad», señalan desde la entidad ferrolana, que lo interpreta como que el que trabajo que vienen realizando desde hace año da resultados. De ahí que esperen un crecimiento al margen de situaciones puntuales como «la llamada turismofobia». De hecho, en lo que va del año Ferrol ha recibido 26 cruceros con unos 21.000 pasajeros y hay 15 compañías que incluyen la ciudad en sus rutas, tres de ellas (TUI Cruises, Ambassador y Azarama) de nueva incorporación.
«El tráfico de cruceros tiene para nosotros un valor que no se mide tanto en cantidad sino en la repercusión que tiene para la economía local y para mostrar la comarca fuera de España. Los cruceros representan ese valor añadido que buscamos con los movimientos portuarios. Jugamos con una ventaja importante y es, no solo el patrimonio paisajístico e histórico que tenemos, sino la situación del propio puerto integrado, cada vez más, en la trama urbana», inciden desde la entidad.
Doblar las escalas
Las previsiones en Ferrol apuntan a que a finales de año prácticamente se habrán duplicado las escalas con respecto al 2023. Incluso tienen previsto de cara al año que viene establecer un área de amarre exclusiva para este tipo de buques. Por eso la Autoridad Portuaria reclama que se mantenga la necesaria colaboración con la Xunta y el Concello «para realizar una promoción turística coordinada».
Queda claro, por tanto, que lo que para unos empieza a suponer saturación y molestias para otros son oportunidades.