Ha creado una edición limitada de mil piezas de plata del real de a ocho, que financió la independencia de Estados Unidos
17 jul 2024 . Actualizado a las 11:42 h.La ferrolana que en el 2014 logró, tras años de trabajo, que Bernardo de Gálvez fuese nombrado Ciudadano Honorario de Estados Unidos vuelve a rescatar un trozo de la historia. Teresa Valcarce, residente en Washington (EE.UU.), logró que un retrato de Gálvez cuelgue de las paredes del Senado norteamericano 231 años después de que cayese en el olvido el compromiso de los fundadores de los Estados Unidos de honrar su memoria por su ayuda logística y militar en la independencia.
Ella ha rescatado ahora el real de a ocho, la considerada moneda de la Independencia de los Estados Unidos, y con ello otra parte de la historia en la que España jugó un importante papel. El real de a ocho también conocido como peso hispano, spanish dólar, peso duro, o duro a secas, fue una moneda que se convirtió en la más importante de su tiempo. Durante tres siglos fue moneda de reserva, convirtiéndose en la primera moneda franca mundial, que solo sería sustituida por la libra esterlina en el siglo XIX y desde 1944 por el dólar estadounidense.
El real de a ocho no solo financió la revolución americana, también fue la divisa de la primera globalización. Durante más de 300 años dominó el comercio internacional, siendo la primera moneda aceptada por todos los comerciantes del mundo: desde vendedores de especias en la India hasta navegantes en Cartagena de Indias y cafés en Madrid. Se acuñaba, entre otras, con la plata de Zacatecas (México) o de las minas de Potosí (Bolivia), y viajaba por Manila, la Ruta de la Seda, China, Europa, y por toda América.
Ahora Teresa junto a Juan M. Muñoz ha creado una edición limitada y numerada de 1.000 piezas de plata certificada replicando las monedas que ayudaron a George Washington a cambiar la historia y que comercializa a través de la web https://elrealdeaocho.com/.