El gobierno local ferrolano saca adelante una revisión de la relación de puestos de trabajo

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cedida

Cubrirá plazas de técnico en los departamentos municipales de Recursos Humanos, Servizos y Patrimonio

09 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno Local de Ferrol aprobó este lunes una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, que da «resposta ás necesidades inmediatas en materia de persoal, e supón o paso previo ao inicio, en setembro, da elaboración dunha nova RPT axeitada ás demandas das diferentes áreas municipais», anuncia el ejecutivo municipal.

Entre otras medidas, se habilitarán puestos para dotar de personal áreas con déficit, con la creación de las plazas de técnico en departamentos como Recursos Humanos, Servizos y Patrimonio. Además, se adoptan medidas para disminuir las horas extra y se abre la opción de que personal de otras administraciones se incorpore al cuadro local «para seguir paliando o déficit de traballadores municipais acumulado nos últimos anos xunto coas ofertas de emprego público que o goberno local está a axilizar».

La junta aprobó también la regularización del teletrabajo, de modo que se suspenden todas las autorizaciones concedidas «para levar a cabo unha análise de cada un dos postos e das situacións persoais de quen os desenvolve». El gobierno local aclara que el teletrabajo seguirá como medida de conciliación, «pero obedecerá aos criterios establecidos e que analizará, caso por caso, a Xunta de Goberno Local, unha vez aportada a xustificación da medida de xeito individual».

La previsión es que la regularización de esa modalidad para trabajar desde casa esté en marcha en septiembre.

Además, la junta dio luz verde a su Agenda Urbana 2030, una hoja de ruta que incluye un total de 36 acciones a desarrollar en los próximos años en los diferentes ámbitos, desde el urbanismo y la movilidad hasta el apoyo a las personas mayores, políticas de vivienda y fomento de la participación. El texto recoge acciones concretas como la construcción del Museo de Ferrol, la residencia universitaria, la puesta en valor de las baterías de costa, la recuperación de la fachada marítima de Caranza, el impulso de la Marca Ferrol o la creación de nuevas zonas verdes.

Los sindicatos CSIF y CIG arremetieron contra el gobierno local por aprobar esas medidas sin contar con el consenso con los representantes de los trabajadores.