La mítica tienda de Vicente y Piedad se cae a pedazos en el corazón de Canido
FERROL CIUDAD

El Concello ha ordenado a la propiedad que ejecute con urgencia obras para garantizar la seguridad en el entorno del inmueble, que se vende por 70.000 euros
10 jun 2024 . Actualizado a las 12:28 h.Hay edificios que tienen alma, se quedan impregnados en el recuerdo y hasta pueden llegar a formar parte de la memoria sentimental de todo un barrio. Un buen ejemplo se puede encontrar en la plaza de La Tahona de Canido, en la esquina de Alonso López con Muíño do Vento, donde una destartalada casa roja, sobre la que todavía sobreviven algunas obras de Las Meninas, consigue revivir escenas del pasado. Algunos todavía la recuerdan como el ultramarinos del «Gorro», otros como la tienda de Vicente y Piedad —donde se despachaban Mirindas y polos hechos con refrescos de los 15 Hermanos—, mientras que para otros, más jóvenes, la imagen de esa casa estará asociada para siempre a los manjares de la famosa y ya desaparecida tortillería de Luz.

Su aspecto actual dista mucho del que lucía en aquellas otras vidas. El abandono ha hecho que el deterioro y la vegetación se abra paso entre sus muros, hasta tal punto de poner en riesgo la seguridad de los viandantes. «Antes dos Maios caeron cascotes á vía pública, puxeron valados e uns precintos, pero segue a ser moi perigoso. Non podemos esquecer que por aí pasan a diario decenas e decenas de nenos que baixan cara o instituto de Ferrol Vello ou que suben para ir a clase no CEIP Cruceiro de Canido», advierte el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Roberto Taboada.

Reunión con la concejala
La próxima semana Taboada se reunirá con la concejala de Urbanismo, Blanca García, para abordar el estado de abandono que padecen este y otros edificios del barrio —como el que luce un mural de Andrés Gabarres en Muíño do Vento o la Casa del Patín en la esquina de Atocha con Vázquez Seijas (esta última de propiedad municipal)—, pero desde el Concello de Ferrol avanzan que ya se están tomando cartas en el asunto, al menos en el caso de la antigua tienda de Vicente y Piedad. Según precisan fuentes municipales, sobre la propiedad pesa una orden de ejecución y el Concello ha ordenado ya a los dueños que lleven a cabo obras de forma urgente para garantizar la seguridad.
La casa, que se encuentra a la venta en Idealista y en la inmobiliaria SC por 70.000 euros, todavía no ha encontrado comprador, tal vez porque el inmueble, «según el vigente Plan General de Ordenación Municipal, está en situación de fuera de ordenación» y «está afectado por la ampliación del viario (la calle Muíño do Vento)».
Sea como sea, lo cierto es que algunos expertos en arquitectura consideran que sería una pena que la antigua tienda de Vicente y Piedad desapareciese bajo la piqueta algún día, «porque es un edificio singular, además de un referente arquitectónico y sentimental del barrio». Y, en este mismo sentido, el presidente vecinal, Roberto Taboada, llama la atención sobre la importancia de preservar la tipología original del barrio, para que las típicas y estrechas calles que todavía se conservan no desaparezcan bajo proyectos de amplias avenidas impersonales y sin historia.