Alegría de vivir en Caranza, el barrio obrero es el más fiestero: «El Puerto Banús gallego»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La pandilla de la comisión de fiestas con las emblemáticas torres de Caranza al fondo
La pandilla de la comisión de fiestas con las emblemáticas torres de Caranza al fondo CESAR TOIMIL

La comisión retoma los festejos en «la mejor zona de Ferrol»

10 jul 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

Abarrote en el camarote de los Hermanos Marx. Porque la multitudinaria comisión de fiestas de Caranza muestra lo mejor de este barrio de Ferrol: alegría de vivir, bullicio, color y esfuerzo. Después de doce años sin celebraciones, por fin vuelven los festejos del 9 al 12 de agosto (con el añadido de una semana del deporte del 5 al 15 y muchas más actividades). Por aquí pasarán desde la orquesta Panamá a Nuevo Plan, Lenda Ártabra o Malditos Pendejos. Y todo con orgullo caranceiro, «porque hasta nos estudian en las universidades españolas como ejemplo de barrio hecho por los vecinos», recalca el más veterano, Pepe Graña. O como apunta Samuel Díaz, «ya lo dijo un amigo de Valdeorras, somos el Puerto Banús gallego».

Tanto furor hay por estas fiestas, que alguna vecina entusiasta pidió a Melendi. De momento, la comisión lo ha dado todo por este programa: 9 de agosto con A Revolta de Trasancos, No Cómbaro, Lenda Ártabra, Lusco e Fusco caranceiro y DJ Nacho Redes (que actuará todas las noches); el 10 con Grupo Boreal, Nuevo Plan o la charanga Los Caimanes; el 11 con orquesta Panamá o el 12 con Malditos Pendejos y Los Alcántara. La artista caranceira Elga Fernández Lamas dona un precioso cartel para esta celebración, también tocará el saxofonista local Miguel Sueiras el 14 con DJ Nacho Redes y se recupera el desfile de Cabezudos. «Queremos demostrar que aunque nos traten como el patito feo de Ferrol... todos saben que somos un cisne», bromean en la organización.

La comisión está formada por Samu Díaz, Pepe Graña (el veterano de 71 años), Juanín Formoso, Luis Fernández, José Rivas, Sergio Justo, Irene Martínez, Rubén Rodríguez, Marcos Lagares, Óscar Garel, Sara Anca, Rosalía Pico (la benjamina de 19 años), Isma Pico (padre de Rosalía), Vanessa Torralba, Eloy Fernández y Alba López. Pide ayuda del Concello: «Tuvimos que cambiar las fechas para que no coincidiesen con las fiestas del centro, ya que tuvimos ese detalle que ahora sean generosos porque las nuestras eran las mejores» (risas).

Otro momentazo de la comisión de fiestas de Caranza.
Otro momentazo de la comisión de fiestas de Caranza. CESAR TOIMIL

Viven en las Rosas, las Verdes, las Grises, las Amarillas, las Marrones... alguno se crio en las Cacahuete. Todo un ejemplo del carácter «multicolor del único barrio de Ferrol con playa y puerto deportivo». Samu vuelve a bromear: «Aquí todo el mundo te saluda por la calle, eso no te pasa por el centro». Y matiza que «tú puedes vivir en Caranza y no ser caranceiro, o ser caranceiro de origen y ya no vivir en Caranza». Semejante trabalenguas habla de un carácter auténtico, forjado desde que el barrio se alzó en barracones en los 70 con las familias obreras de Esteiro. Incluso existe el idioma caranceiro: «Tú no vas al centro tú bajas a Ferrol, si te preguntan dónde vives pues en Caranza, el busero, el teleporte (telefonillo del portal), aquí no dices nacho sino cuco o chorbo» (lo de cuco viene por el impacto del cura obrero Cuco Ruíz de Cortázar).

Según Irene, «Caranza tenía el estigma de sitio peligroso cuando somos estupendos, hay gente que decía que compraría una vivienda en cualquier sitio menos aquí». Pero con el tiempo se demuestra que «tenemos de todo, playa, hospital, institutos, supermercados, colegios, centros de salud y todo a pie».Esto lo dice Luis que añade que «yo cogí la época de Caranza, Caranza... si no eras del barrio no entrabas, ahora va todo para arriba». Desde la zona más poblada de Ferrol, Rosalía asegura que «es un orgullo ser del mejor barrio del mundo», mientras sus compañeros la aclaman entre bravos.

Y Graña, que durante muchos años estuvo al frente de Asfedro y de la entidad vecinal, recuerda la lucha contra la droga: «Superamos aquellos problemas y los de vivienda, siempre con unión vecinal; nos dieron el premio Reina Sofía de Labor Social, somos lucha e ilusión». Semejante carácter se plasma en la canción Caransa, duros como pedras de Heredeiros da Crus (homenaje a la noche en la que Tonhito de Poi recibió una pedrada). El guitarrista entraría en urgencias, pero después volvió al toldo con la bata regalada por un médico fan. Así es Caranza. Like a rolling stone.