Las diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Santiago y Tui-Vigo formarán juntas a sus futuros sacerdotes

FERROL CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Acuerdan crear un Seminario Mayor Interdiocesano, que tendrá su sede en Compostela

16 may 2024 . Actualizado a las 18:04 h.

Las diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Santiago y Tui-Vigo formarán juntas a sus futuros sacerdotes, dando un nuevo paso en una línea -la de unir fuerzas de cara a volcar en la formación del clero todos los recursos docentes disponibles- que ya ha sugerido, a toda la Iglesia, el papa Francisco. En este sentido, anuncian su intención crear un Seminario Mayor Interdiocesano que tendrá su sede en Compostela.

El arzobispo compostelano, Francisco José Prieto; el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro; y el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, han remitido hoy una comunicación conjunta a los sacerdotes de las tres diócesis confirmando esta noticia. En dicha nota, los tres prelados recuerdan cómo en noviembre pasado, en su encuentro en Roma con los obispos españoles, el papa Francisco volvió a referirse a la importancia de impulsar la renovación de los seminarios mayores. 

«A realidade do seminario interdiocesano -dicen los prelados- preséntase como un camiño que somos convicados a percorrer xuntos, co fin de crecer como igrexa ao servizo do noso pobo. Este seminario -recalcan, en la carta dirigida a los sacerdotes- debemos sentilo como algo propio en cada unha das igrexas particulares [diócesis]. Iso non impide -añaden- que cada diocese acompañe aos seus seminaristas e realice un traballo vocacional co respaldo desta nova institución interdiocesana».

(En la actualidad, los seminaristas de Mondoñedo-Ferrol ya pasan la mayor parte del curso en Santiago de Compostela, compartiendo la actividad docente con los seminaristas compostelanos).

Para trabajar en la constitución del nuevo seminario interdiocesano se ha nombrado una comisión integrada por José Antonio Castro Lodeiro, de la archidiócesis de Santiago de Compostela; Ángel Carnicero Carrera, de la diócesis de Tui-Vigo; y Juan Manuel Basoa Rodríguez, de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.