La fiebre por los «crookies» llega a Ferrol: «El primer fin de semana despachamos 65, los agotamos»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La pastelería Biquiños Doces ha comenzado a elaborar el fenómeno de TikTok

11 abr 2024 . Actualizado a las 18:50 h.

Seguro que ha visto más de una vez en TikTok o Instagram el último dulce viral del momento, los crookies, unos suculentos cruasanes rellenos de la famosa galleta norteamericana. «Empezó en París, donde un pastelero metió masa de galleta dentro de un cruasán», explica Lorena Ameneiro, una de las responsables de la pastelería ferrolana Biquiños Doces (@lorereposteraferrol). Establecimiento que se ha unido a esta tendencia de TikTok para traer el dulce viral a Ferrol.

«Se han hecho súper virales en TikTok. Christelle Vilariño —su compañera— ya me lo decía, yo lo veía... así que le dije ‘vamos a hacerlo porque esto puede tener tirón'. La gente quiere lo que ve», explica Lorena. Y el pasado fin de semana lo pusieron en marcha. Tienen tres tipos de crookies, los grandes, uno cerrado hecho al horno y otro abierto a la plancha, y el pequeño, para picotear. «En la primera mañana hicimos don tandas y los vendimos todos. El primer fin de semana, unos 65, y porqué me quedé sin cruasanes», recuerdan. Los elaboran en su pastelería viernes, sábado y domingo. «La gente lo quiere para el desayuno, para ir a comer a casa de la madre, un cumpleaños... Es cuando más salen», señalan desde el obrador.

Una fiebre por este dulce para la que se han aliado con la cafetería Cafetea Coffee Shop, establecimiento que regenta Fon Prieto. «La gente, en cuanto se enteró de que los teníamos vino a por ellos», explica Fon. Además, compartió un vídeo la influencer Sara Noguerol. «Me escriben hasta para encargármelos. Todo lo que sale en las redes sociales se vuelve en una locura», comenta, y detalla que en su cafetería se servirán los viernes y sábado.

«Son tendencias, como en ropa»

Ese postre, convertido en fenómeno gastronómico en TikTok, fue creado originalmente por el panadero parisino Stéphane Louvard, de la Boulangerie Louvard. En una entrevista explicó que, tras pasar una mañana horneando y horneando cruasanes, quiso experimentar, los cortó por la mitad y los rellenó con masa para gallegas con chips de chocolate. «Esto son tendencias como con la ropa. Las campañas fuertes, igual que pasó con el New York Roll, suelen durar cuatro o cinco meses. Después ya baja», comenta Ameneiro.

Biquiños Doces se ha lanzado también al mundo de las redes sociales creando su propia cuenta de TikTok, además de la de Instagram, donde van compartiendo sus creaciones.

@lorerepostera

San Valentín en Biquiños Doces... #pasteleria #galiciacalidade #ferrol#fyp #viraltiktok #parati

♬ sonido original - lorerepostera

¿El próximo dulce viral en el que ya trabajan? «La burning cake», explica Lorena. Una tarta con dos hojitas de las cuales se quema la primera. «Para el Día de la Madre la vamos a tener pequeña como especialidad», avanza Lorena. Agradece esta popularidad de los dulces creativos. «Ahora se lleva más el regalar cajas de dulces, es una pasada la de gente que viene que prefiere regalar algo creativo a una prenda de ropa. Cada vez se lleva más algo que puedes comer y saborear», ensalza.