Marta Corral: «Nada hay más bonito que ser de Ferrol, sobre todo en Semana Santa»

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El pregón, que se leyó en el teatro Jofre, abre las puertas de la Pasión

16 mar 2024 . Actualizado a las 22:55 h.

Lo decía, en el Jofre, Marta Corral, la pregonera de la Gran Pasión del Norte: «Nada hay más bonito que ser de Ferrol, sobre todo en Semana Santa». Y sus palabras, ante un teatro abarrotado de público, conmovieron profundamente a todos cuantos la escuchaban. Como bien se sabe, el pregón ferrolano abre, aunque solo sea simbólicamente, las puertas de las celebraciones de la Pasión; y es en ese pregón en el que —de alguna misteriosa manera que uno no sabe bien cómo explicar—, año tras año, se encarna la devoción de toda una ciudad cuya Semana Santa no se parece a ninguna otra.

El público se conmovió, sí, cuando Marta Corral vino a decir que la Semana Santa es, en sí misma, una de las más altas expresiones de lo que Ferrol es y de lo que Ferrol representa. Como se emocionó mucho, también, cuando, en otro momento de su intervención, la pregonera rindió tributo a su padre, a Juan Fernández: «Veo a un señor alto de barba, con abrigo de paño azul —dijo Marta, describiendo con el corazón una de las procesiones que hicieron renacer la Pasión ferrolana—. Algunos dirán que es un político; otros —añadió—, que ingeniero naval. Discutirá alguien —continuó la pregonera— que es marino, y le dirá otro que el presidente del OAR. Pero yo sé —subrayó— que, en el fondo, é un rapaz de aldea: o neto da Chinta, o fillo do Pinche. El Pata, meu pai».

CESAR TOIMIL

Fue el de esta edición de la Semana Santa, y hay que insistir en ello, un pregón tejido —y bordado— de afectos. Marta Corral recordó también a su madre, y a sus abuelos. Como recordó, además, de una u otra forma, a todos cuantos hacen posible que la Semana Santa de Ferrol exista... y sea lo que hoy es.

CESAR TOIMIL

Diez años de la declaración como Festa de Interese Turístico Internacional

El alcalde, José Manuel Rey Varela, recordó en el Jofre que la Pasión ferrolana cumple precisamente ahora diez años como Festa de Interese Turístico Internacional. «Un fito —dijo el regidor— que no seu día foi froito do traballo realizado conxuntamente entre as confrarías, as administracións públicas e a cidadanía».

Rey Varela quiso rendir tributo, en su intervención, «a todas e cada unha das persoas que dan vida a esta cita relixiosa: desde os irmáns maiores, cofrades e camareiras ata os vestidores». Y reiteró, además, el total y permanente compromiso del Concello con la Semana Santa.

Una apuesta por la vida

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, invitó a los asistentes al acto a recordar, en todo momento, que la Semana Santa ha de servir para volver la mirada hacia Dios, que es resurrección y vida. Y César Carreño, presidente de la Junta de Cofradías, en tono distendido y en un guiño muy aplaudido por el público, subrayó que la de Ferrol ya es «a mellor Semana Santa do planeta».

CESAR TOIMIL

El vicealmirante Ignacio Frutos recibió la Medalla de Oro de la Junta de Cofradías

El acto celebrado en el teatro Jofre incluyó la entrega de la Medalla de Oro de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol al vicealmirante Ignacio Frutos, un marino ilustrado —además de un gran devoto de la Virgen del Carmen, como la entidad presidida por César Carreño recordó también— en el que la Pasión de Ferrol siempre ha encontrado el máximo apoyo. Un apoyo repleto de entusiasmo. Frutos, marino especialmente querido en la ciudad —donde colabora con todo tipo de iniciativas sociales, culturales y humanitarias—, agradeció la Medalla de Oro de la Semana Santa afirmando que procurará «estar a la altura» de tal distinción.

Admiración «dentro e fóra de Galicia»

La vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, representó al Gobierno gallego en un acto en el que subrayó la admiración que despiertan «dentro e fóra de Galicia» la Semana Santa de Ferrol y la labor que llevan a cabo sus cofradías y hermandades.