Protestas por el cierre del centro de mayores de Río Xubia por las tardes: «Non temos onde ir»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El gobierno se ha comprometido a reabrirlo la próxima semana

09 mar 2024 . Actualizado a las 00:40 h.

Varios usuarios del centro de mayores de la calle Río Xubia de Ferrol, dependiente del Concello, han expresado su malestar por el repentino e inesperado cierre de estas instalaciones en horario de tarde. «O venres pasado chegamos alí e atopámonos co centro pechado, nin sequera puxeron un cartel para avisar e o luns pasou o mesmo. Xa o martes puxeron unha folla dicindo que estaba pechado ata novo aviso», dice indignada Regina, una de las personas mayores que acude a este local, que también cuenta con un comedor sénior, que sí mantiene su actividad y sigue funcionando con normalidad.

Desde el Concello de Ferrol indicaron que el cierre se ha debido a la finalización del contrato de la persona que ejercía de conserje y se encargaba de ir por las tardes a abrir y cerrar el local. Ese puesto se cubrió a través de la bolsa de empleo que tiene el Concello para beneficiarios de la Risga, cuyas contrataciones finalizaron el 29 de febrero. Y a la espera de que se abra una nueva convocatoria para cubrir el puesto, el gobierno municipal se ha comprometido a reabrir el centro de la calle Río Xubia la próxima semana. «Encargarase de facelo a Asociación de Veciños do Ensanche, coa que o Concello ten un convenio de colaboración», precisan fuentes municipales.

Antes de la pandemia, en Ferrol funcionaban cinco centros para mayores, con sus respectivos comedores séniores. Con la crisis del covid todos cerraron sus puertas y, hasta el momento, solo ha vuelto a funcionar el de la calle río Xuvia. El gobierno de José Manuel Rey lo reactivó en septiembre del 2023, con el compromiso de ir reabriendo el resto de «forma progresiva».

Los usuarios del centro de la calle Río Xubia esperan que el Concello «cumpra a súa palabra» y vuelva a abrir por las tardes a partir de la próxima semana y aprovechan para demandar que se reactive el servicio de bar (cuya concesión está pendiente de licitar), «porque agora alí non te podes tomar nin un café nin unha manzanilla nin nada».