El conselleiro de Mar visita el mercado de Ferrol y reivindica la bajada del IVA para el pescado

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Alfonso Villares recorrió los puestos de A Magdalena y se reunió en la misma jornada con el nuevo comandante de la Fuerza de Acción Marítima

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, visitó ayer el mercado de A Magdalena para promocionar el pescado y el marisco dentro de la campaña Amar Galicia. El responsable autonómico, destacó la calidad de los productos del mar y aprovechó para reivindicar que el Estado aplique una bajada del IVA sobre ellos, para favorecer que el público los siga consumiendo. «Estes últimos anos houbo unha baixada», y ante ese descenso apeló a la bajada impositiva que reivindica la consellería y el sector, recordó. «Xa non sabemos como pedilo», expresó. Y defendió que lo que puede hacer la administración autonómica es promocionar el consumo de los productos gallegos «para dicirlle á nosa xente que son os mellores que hoxe en día se poden consumir en toda Europa», frente a «certas voces que nalgún momento difamaron os nosos produtos do mar».

Acompañado por el alcalde, José Manuel Rey Varela, el conselleiro recorrió los puestos alojados en la nave de la Pescadería de Ucha, donde alguna clienta les trasladaba las quejas por los precios: «Está carísimo», se quejaba.

Al regidor también le llovieron peticiones: la de dinamizar el mercado para conseguir que haya más puestos ocupados y también la mejora de la accesibilidad, a través de la agilización de la puesta en marcha cuanto antes del ascensor de la obra de la nueva plaza.

Sobre las previsiones del gastromercado anunciado por el gobierno local, Rey Varela se limitó a decir que es un proyecto «estratéxico» que se encuentra «na fase de definición da estrutura do mesmo» y que el horizonte para su ejecución es «neste mandato», hasta el 2027.

El conselleiro también se reunió ayer en el Arsenal con el nuevo comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima y comandante naval de A Coruña y Ferrol, el capitán de fragata Javier García, con el que abordó las diferentes vías de colaboración con la Armada, con la intención de estrecharlas en el futuro.