Los ríos Belelle y Basteiro vuelven a desbordarse en Neda: «¡Así non podemos vivir!»

FERROL CIUDAD

Los vecinos exigen soluciones a un problema que se repite con la llegada de cada nuevo temporal

25 feb 2024 . Actualizado a las 20:34 h.

Los ríos Belelle y Basteiro han vuelto a desbordarse en Neda. «¡Así non podemos vivir, isto é insoportable!», claman los vecinos, que reclaman soluciones inmediatas a un problema que se repite con cada nuevo temporal. «Xa nin sequera podemos durmir», señala, a este respecto, Jorge López, quien afirma que «vivir así é desesperante».

La pleamar de esta tarde no ha hecho sino agravar la situación, que de nuevo vuelve a afectar al entorno de una docena de viviendas.

El alcalde, Ángel Alvariño, manifestaba hace unos instantes que las inundaciones de Neda son un problema que necesita «una solución definitiva», que habrá de salir de los estudios que se están llevando a cabo. Y que, mientras tanto, todo lo que se puede hacer es «vixiar» y actuar puntualmente en momentos como el de hoy.

José Pardo

El Concello ha procedido a cortar los viales que conducen al nucleo de viviendas que suele sufrir más con los desbordamientos del río. Un núcleo de viviendas que se llama, precisamente, As Augas. 

En otro orden de cosas, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha comunicado a través de sus redes sociales que «seguindo o Protocolo do Plan de Emerxencias de Galicia»,  esta «tarde noite» se procederá «a abrir os desaugues do pantano da Ribeira, o cal suporá o desbordo do cauce do Eume».  «Comunico o aviso -apunta Gonzalez Formoso- para que actuemos coa prudencia requerida e evitemos actividades na marxe do río».

Por otro lado, y también debido al temporal, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado este domingo la interrupción de la circulación de trenes de Ferrol al Principado de Asturias entre Ponte Mera, en Ortigueira (A Coruña), y el vecino municipio coruñés de Cerdido por la caída de árboles sobre la vía. La supresión de viajes afecta al servicio de Ancho Métrico y la empresa pública ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera en el tramo afectado para los ferrocarriles que discurren entre la ciudad ferrolana y la localidad asturiana de Cudillero.