El Baxi Ferrol suma la décima victoria en la Liga Endesa

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Lointek Guernica

Valioso triunfo de las ferrolanas en la cancha del Guernica, 66-75

02 feb 2024 . Actualizado a las 22:21 h.

El Baxi Ferrol jugó otro gran partido en el País Vasco, en donde se impuso al Guernica, uno de los equipos más fuertes de la Liga Endesa por 66-75. Es la décima victoria del equipo ferrolano, que ya tiene en el bolsillo la permanencia en la máxima categoría del baloncesto femenino español. El primer cuarto del encuentro, en el que Lino López volvió a presentar su cinco habitual con Ángela Mataix, Marta Gómez, Rachel Howard, Kalin y Selland, ya fue especialmente disputado e igualado, con un equipo local que apretó fuerte, dejando patente que salía a por una victoria, pero con un equipo ferrolano que nunca le perdió la cara al encuentro, de ahí el 25-21 con el que finalizaron los diez primeros minutos de juego. Todos los puntos del Baxi estuvieron muy repartidos.

En el segundo cuarto de mantuvo la igualdad, al igual que en el primer cuarto con un juego intenso por parte de los dos equipos y un marcador bastante igualado, aunque las ferrolanas tuvieron problemas para frenar a Sofía Gomes y a Itziar Ariztimuño, las máximas anotadoras del equipo vasco en los dos primeros cuartos del encuentro.

El segundo cuarto finalizó con un parcial de 16-17 a favor de las ferrolanas, por lo que el resultado en el descanso fue de 41-38, tres puntos a favor del equipo de casa.

En los dos primeros cuartos la máxima anotadora del equipo de Lino López fue Marta Gómez, con nueve puntos, fruto de tres triples de cuatro intentos. Gala Mestres se quedó en cuatro puntos con cero aciertos de tres intentos de canastas triples.

Los dos primeros cuartos del encuentro dejaron el partido muy abierto.

Como es habitual en el tercer cuarto del encuentro las de Lino López rindieron a su máximo nivel, en especial con una acertada Fequiere con 2/2 en tiros de dos y 1/1 en tiros de tres puntos. El parcial de este cuarto fue de 10-24 por lo al final de estos diez minutos de juego, las ferrolanas ya disfrutaban de una cómoda ventaja en el marcador 51-62, once puntos de ventaja para afrontar el último cuarto del encuentro.

El partido llegó a su momento decisivo. Las ferrolanas tenían una buena ventaja, aunque delante tenían a un gran rival, con jugadoras de mucha calidad en sus filas y que seguro que no iba a bajar los brazos.

Las ferrolanas iniciaron el último cuarto, de nuevo, jugando a un gran nivel y con un parcial de 4-8 se fueron a un 57-72 a falta de solo 5.52 para que finalizara el encuentro.

El Guernica apretó duró en los últimos minutos del choque y llevó el marcador a un 62-72 con 1.46 de tiempo restante por disputar. Se acercaron más, 64-72 a falta de 1.04 para el final.

Las jugadoras ferrolanas aguantaron bien y acabaron ganando el encuentro por una clara ventaja final de 66-75.

Ficha técnica

66: Guernica: Iziar Ariztmuño (13), Sofia Gomes (16), Marie Milapie (14), Gabrielle Nikitinate y Stephanie Wats (7) —quinteto titular— Maya Dodson (6), Laia Flores (5), Sara Madera (2) y Roso Busch (3).

75: Baxi Ferrol. Ángela Mataix (5), Rachel Howard (8), Marta Gómez (9), Kalin (4) y Selland (9) —quinteto titular— Claudia Soriano (6), Julie Posppisiolva (6), Gala Mestres (13), Jessica Fequiere (12) y Aijanen (3).

PARCIALES EN LOS CUARTOS: 25-21, 16-17, 10-24 y 15-13. El resultado en el descanso fue de 41-38.

ÁRBITROS: Francisco Morales, Fernando Ibáñez y Sergio Acevedo. Sancionaron con 19 faltas al equipo local y con 15 al equipo ferrolano.