Diecinueve nombres locales concurren en las candidaturas al 18F en busca de escaños para alzar la voz de la comarca en el Parlamento gallego
02 feb 2024 . Actualizado a las 17:24 h.Ferrolterra estrena hoy campaña electoral. Las autonómicas del 18F serán decisivas para el futuro de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Y para defender sus intereses ante el Parlamento gallego las formaciones incluyen un buen puñado de nombres locales que representen a sus vecinos. Son, al menos, diecinueve los candidatos vinculados a la comarca. Y el PP ha apostado por uno de ellos para encabezar su lista por A Coruña. Diego Calvo, natural de San Sadurniño, y hasta ahora vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes en la Xunta, es la cabeza visible del partido en la provincia. Ya fue diputado autonómico, antes de ser delegado territorial de la Xunta en A Coruña, concejal en Ferrol y presidente de la Diputación Provincial. En la parte alta de la lista popular en la provincia se encuentra Martina Aneiros, concejala ferrolana durante casi una década y hasta hace unas semanas, delegada territorial de la Xunta en Ferrol. Ocupa el número cuatro por la provincia y no cierra la nómina local popular. En el puesto 17 el partido situó a Pablo Prieto, entrenador de fútbol sala y actual responsable de Fútbol Sala Femenino en la RFEF (Real Federación Española de Fútbol).
El BNG representa a la comarca con cinco candidatos: Ramón Fernández Alfonzo, diputado autonómico y exdirigente de CIG-Industria (número 4); Xosé Manuel Golpe, técnico especialista en energías renovables, de Cabanas (9); Joam Luís Ferreiro Caramés, biólogo marino ferrolano (13); Ánxel Rial Otero, naronés y responsable de oficina técnica y coordinador de proyectos en una industria de la madera (17); y Sandra Permui Meizoso, educadora infantil y concejala en Fene (18).
Por su parte, el PSOE deposita la representación de la comarca en tres bazas: la número 5, Montserrat García Chavarría, de As Pontes, donde ejerció como concejala y teniente de alcalde, y que fue diputada en el Congreso en la anterior legislatura; el 8, puesto en el que figura el exconcejal ferrolano Manuel Santiago, y en el 14, Alejandro García Sousa, concejal en Valdoviño. Nacido en Ferrol es, además, el número 4, Aitor Bouza, actual secretario general de la agrupación socialista compostelana, a la que representa.
Sumar aspira a entrar en el Parlamento gallego, con el exalcalde Jorge Suárez como principal valedor en la zona, al que lleva de 7. En esa lista aparecen otros nombres ferrolanos como Francisco Javier Permuy (11), Luis Víctor Ruiz (17), María del Mar Sobrín (18) o Teresa Vázquez (21). Podemos Galicia colocó en el número 2 a Borja San Ramón, que lideró en Ferrol la formación morada y ahora lo hace en Galicia. Y el número 8 de Vox, Abel Ángel García López, es de Neda.
Una noche con pegadas de carteles simbólicas, digitales y alguna adelantada
En plena era digital, el cepillo y el cubo con cola son reliquias electorales. La pegada de carteles dejó de nuevo ayer otro tipo de formatos, con los que los principales partidos continúan manteniendo la tradición, más simbólica que pragmática, de iniciar la campaña.
PP
José Manuel Rey: «Con Rueda Ferrol funciona». El PP celebró su pegada digital en su sede, donde el presidente local, José Manuel Rey Varela, proclamó que «con Rueda Ferrol funciona». Y por ello, incidió en la necesidad de un resultado «que permita seguir disfrutando de la estabilidad (...) Los ferrolanos mejor que nadie sabemos lo importante que es una mayoría absoluta», dijo. Y en alusión al vídeo de campaña de Rueda, que actualiza el Xuntos de Juan Pardo, aseguró que «juntos no habrá quién pueda, juntos más fuertes, más claros, juntos más bien, juntos en los triunfos y juntos en los fallos también». Intervinieron también los candidatos. «Galicia se juega el todo por el todo, tal y como se la jugó Ferrol hace meses», advirtió Martina Aneiros, que destacó la implicación del actual presidente de la Xunta con obras como la ampliación del CHUF o la rehabilitación de viviendas con el programa Rexurbe o la mejora de la accesibilidad en la fachada marítima. Y Pablo Prieto, que sostuvo que el PPdeG se presenta «con los deberes cumplidos».
BNG
Mon Fernández: «Vaise producir o cambio galego». Más de seis horas antes del arranque oficial de la campaña, el BNG celebró un inicio adelantado reuniendo a sus candidatos comarcales en la plaza do Himno Galego de Esteiro. Allí Mon Fernández aseguró que el 18F «vaise producir o cambio galego» y que Galicia «contará por primeira vez na súa historia cun goberno realmente galego que poña ás persoas no centro das súas prioridades políticas». Y añadió que «hai unha maioría social na Galiza que percibe claramente que o modelo do PP é unha costa abaixo sen freos que debemos corrixir», vaticinando que Ana Pontón será la nueva presidenta.
PSOE
Ángel Mato: «Penso que desta vai». El PSOE descubrió su cartel de campaña en un acto en su sede de la calle del Carmen, con el secretario general, Ángel Mato, y el candidato Manuel Santiago. Los socialistas consideran esta campaña «a máis transcendental para Galicia». Y Santiago apuntó que «o resultado dirá se queremos unha Galicia vella, trasnoitada e a remolque co PP ou unha Galicia dinámica, moderna e de cambio» con José Ramón Gómez Besteiro. «Penso que desta vai», señaló Mato parafraseando el lema utilizado en las últimas semanas por los socialistas, y asegurando iniciar «con moita ilusión» la campaña. El líder de los socialistas ferrolanos dijo aguardar que «esas boas novas que o Goberno deixou nestes catro anos en Ferrol teña na Xunta, con Besteiro na presidencia, unha administración leal na que poder seguir traballando para mellorar a vida dos galegos e, especificamente, dos ferroláns».
Sumar Galicia
Jorge Suárez: «Que a xente do común decida o futuro». En la pegada simbólica de carteles en la plaza de Armas, el número 7, Jorge Suárez, defendió el futuro pasa por «políticas públicas útiles», que busquen el bienestar y la justicia social. «Xa é hora de que a xente do común sexan os que decidan o noso futuro», reclamó. Sobre todo porque, defendió, «despois de 14 anos de mandato do PP, Ferrol segue igual ou en peores condicións de vida».
La Xunta defiende la operatividad de los baños y el ascensor en la estación
La visita socialista el lunes a la estación de buses de Ferrol, en la que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, criticaba su «abandono», con «baños pechados» y «falta de ascensor para persoas con mobilidade reducida», fue respondida por la Xunta, trasladando información remitida por Arriva. Asegura que la estación cuenta con aseos reformados en el 2023 en las dársenas, que los de la planta principal se cerraron en el 2021 por «continuos actos vandálicos» y que el ascensor está plenamente operativo para personas con movilidad reducida.