Del estrés de Madrid a emprender con un súper en la zona rural de Ferrol: «¿Que si echo de menos el bullicio de la capital? Para nada»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Tras veinte años en la capital, Carmen Rivas ha regresado a Covas para dar nueva vida a una antigua tienda de la mano de la cadena Spar: «Esto es calidad de vida»

30 ene 2024 . Actualizado a las 10:05 h.

José Manuel Jurado y Carmen Rivas son dos ferrolanos de pura cepa. Él se crio en Covas y ella vio pasar su infancia y juventud en Puerta de Neira. En el 2001 pusieron rumbo a Madrid, por motivos laborales, pero el matrimonio nunca perdió el contacto con sus raíces y, siempre que llegaba Navidad, Semana Santa y el verano, no perdonaban y retornaban a Ferrol. Con el paso de los años, la morriña se fue apoderando de ellos y un runrún cada vez más persistente cobraba fuerza en su cabeza. «Queríamos volver, le dábamos muchas vueltas, pero no acabábamos de tomar la decisión», rememora él. Hasta que un buen día, la oportunidad se les presentó en bandeja. La antigua tienda de comestibles de Tato y Luca de la carretera de Covas, que llevaba cerrada ya un tiempo, estaba disponible para el alquiler. Y el matrimonio se decidió entonces a dar el gran paso.

En el verano del 2022 dejaron Madrid, se mudaron a Covas y su vida dio entonces un cambio de 180 grados. Más de un año después, José Manuel sigue dedicado a su empresa de telecomunicaciones, pero teletrabajando desde casa, rodeado del verde gallego. Y Carmen se ha lanzado a la aventura de emprender con un supermercado Spar Express en aquella antigua tienda de comestibles situada frente a la panadería, a dos pasos del cruce que lleva a las paradisíacas playas de Santa Comba y Ponzos. «¿Que si echo de menos el bullicio de Madrid? Para nada, allí se vive con mucho más estrés, las distancias son enormes y todo lleva más tiempo. Aquí hay que trabajar también muchas horas, claro, pero es otro ritmo. Ganamos calidad de vida», dice rotunda.

Hace menos de una semana

Su Spar Exprés subió la persiana hace menos de una semana, en régimen de franquicia, así que Carmen dice que todavía es pronto para hacer balance. «Estos días son de mucho agobio, de hablar con proveedores y poner todo a rodar, pero confío en que los vecinos de la parroquia nos apoyen y el negocio funcione a largo plazo», dice ilusionada esta emprendedora, que en Madrid trabajaba como encargada de personal de la empresa de calzado GBBravo, con tiendas en distintas ciudades de España y marcas como Clarks, Callaghan o Camper.

En su negocio de Covas cuenta con la ayuda de su hermana, Andrea, y las dos se desviven para ofrecer el mejor trato al cliente en un establecimiento en el que no solo se pueden encontrar los artículos habituales de la cadena Spar, sino en el que también hay hueco para productos de proximidad, «porque consideramos que son un plus». «Nuestra idea es ir ampliando la oferta en función de lo que nos demande la clientela», apunta Carmen.

Carmen, a la derecha, con su hermana Andrea
Carmen, a la derecha, con su hermana Andrea CESAR TOIMIL

Así, el nuevo Spar Express de Covas ofrece productos de distribuidores locales como frutas Alfre, cafés de Amador, quesos de Brigantia o panes hornos de proximidad. También han llegado a un acuerdo para que la carnicería Bruno y una pescadería del mercado de Recimil les suministre carnes y pescados varias veces por semanas. Y no se cierran además a nuevas propuestas. «Tenemos que ir viendo lo que quieren los vecinos e intentar dar respuesta a sus demandas, y si muchos quieren, qué sé yo, pastelón de Arribi, intentar ofrecérselo», anota la emprendedora.

En la tienda un cliente demanda entonces su presencia y Carmen se tiene que despedir, pero antes del adiós insiste en la felicidad que le ha reportado su reencuentro con Ferrol y la familia. «En Madrid no estábamos mal, nos fuimos jóvenes y fue una experiencia, pero para mí no hay nada como esto», comenta al tiempo que se declara fan de los paseos al aire libre y la mountain bike. «Es una de mis grandes aficiones y esta zona es ideal para la bici. Además, tenemos la playa al lado... Estamos encantados».

El único negocio de la multinacional Spar que opera actualmente en Ferrol

Hubo un tiempo en el que la comarca contaba con un buen puñado de pequeños supermercados de la cadena Spar. Después la marca desapareció de la zona, y hace pocos años, de la mano del grupo ourensano Cuevas, la multinacional con sede en Países Bajos está volviendo a ganar terreno en la comunidad de la mano de un ambicioso plan de expansión. El que acaba de poner en marcha Carmen en la carretera de Covas es el único que opera de momento en Ferrol en esta nueva etapa. Además de este supermercado, en la parroquia «cobicheira» funciona otra tienda de alimentación, Coferta, frente a la farmacia.