Atención psicológica en Ferrol para trasplantados de médula ósea

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cedida

La asociación Asotrame refuerza el equipo de apoyo psicosocial

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) ha reforzado su servicio gratuito de apoyo psicosocial con la incorporación de una segunda psicóloga para acercar la atención a pacientes de cáncer hematológico de Ferrolterra y también de Lugo. De este modo, la sede central de Asotrame, situada en el barrio de Ultramar, dispondrá de un punto de atención psicológica. Las consultas se derivaban a Santiago o se realizaban por teléfono o por internet.

La ampliación del equipo permitirá aliviar la elevada carga de trabajo de las dos profesionales del equipo técnico (una trabajadora social y una psicóloga) que hasta ahora atendían desde Santiago a pacientes recién diagnosticados de leucemias, linfomas y mielomas, entre otros, de toda Galicia.

Más presencia en Lugo

Al mismo tiempo, gracias a la ampliación del equipo, la asociación presidida por Cristina Piñeiro pretende consolidar el trabajo de acompañamiento a pacientes oncohematológicos de Lugo.

Asotrame mantendrá como hasta ahora la oferta de servicio en la capital gallega, con atención presencial en la Casa das Asociacións de Benestar Social y en el espacio asociativo del hospital Clínico.

La entidad resaltó la importancia de contar con apoyo psicológico durante la enfermedad, «un proceso durísimo y lleno de altibajos, desde el momento del diagnóstico, que hace que las emociones se desborden».