Drástica caída del tráfico en el puerto de Alcoa, que se desplomó un 53,35 % con respecto a 2022

La Voz SAN CIBRAO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

PEPA LOSADA

«La paralización de Alcoa está lastrando de manera significativa los resultados de San Cibrao», señalan desde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao

17 ene 2024 . Actualizado a las 09:58 h.

Aunque la tendencia general de Puerto de Ferrol es de «consolidación» de los tráficos, cerrando 2023 con casi 6 millones de toneladas (5.906.802), el segundo mejor año en resultados en el último lustro después de 2022 (6.369.183), se producen diferencias sustanciales entre dársenas. Así, mientras en la ferrolana la mercancía general creció entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado un 3,05 %, según los datos hechos públicos, resistiendo «la coyuntura actual» ya que «a nivel estatal la mercancía general cae en el conjunto de los puertos un 3,2 %», señalan, en el puerto de Alcoa en San Cibrao «la paralización está lastrando de manera significativa los resultados», apuntan, especificando: «A 31 de diciembre la caída fue de un 53,34 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior, una reducción que afecta a todos los tipos de tráficos. Se ha pasado de los 5,4 millones de toneladas en 2022 a 2,5 millones movidas a lo largo del último año. Son 2,9 millones de toneladas menos». «Se queda, por lo tanto, muy por debajo de los resultados que históricamente venía registrando». La bauxita ocupó el segundo lugar en tráfico de la Autoridad Portuaria, «con 1.653.616 toneladas en el pasado ejercicio frente a los 3.825.422 del 2022», añadieron. La alúmina el quinto, con 775.539 toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, destacó los resultados generales pero aludió al escenario de «incertidumbre que vivimos en el ámbito internacional», añadiendo que prevén abrir «abrir nuevas líneas de negocio y nuevas oportunidades de desarrollo». No obstante, con respecto a la situación mariñana, declaró que «la mayor preocupación se centra en San Cibrao y en el futuro de Alcoa del que estaremos muy pendientes por el impacto que tiene tanto en el puerto como en la economía de A Mariña».