El patrullero Arnomendi vuelve a Ferrol tras finalizar su campaña de vigilancia

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Patrullero Arnomendi, en el Arsenal de Ferrol
Patrullero Arnomendi, en el Arsenal de Ferrol ARMADA

Partió el pasado 13 de diciembre

26 dic 2023 . Actualizado a las 08:59 h.

El patrullero de altura de la Armada Arnomendi ha vuelto a Ferrol tras finalizar la campaña de vigilancia e inspección pesquera Caladero Nacional en la cornisa cantábrica, conforme al Plan Parcial de la Secretaría General de Pesca del año 2023. El buque salió de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, el pasado 13 de diciembre, iniciando un período de vigilancia en las regiones pesqueras en aguas de la cornisa cantábrica.

Así, ha llevado a cabo misiones de verificación de la presencia de buques nacionales y de otros estados miembros autorizados para estas pesquerías, la inspección de las capturas, la revisión de las artes de pesca utilizadas, la vigilancia de zonas y períodos de veda y las actividades de la flota pesquera. La intención es garantizar la aplicación uniforme y eficaz de las medidas de conservación y control.

En esta campaña ha realizado 18 inspecciones y 13 avistamientos, que han permitido verificar en el mar el cumplimiento de la normativa pesquera, según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Para desempeñar las tareas de inspección pesquera ha embarcado en este período a bordo del Arnomendi una inspectora de la Secretaría General de Pesca.

Durante la campaña se han compatibilizado las tareas de vigilancia e inspección con diferentes ejercicios para mantener el adiestramiento de la dotación, incluyendo ejercicios internos de seguridad interior, sanidad, comunicaciones, maniobra y navegación.

Encuadrada dentro del Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, esta unidad se encuentra integrada en la Fuerza de Acción Marítima, cuya misión es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos.