Billetes falsos en bares y comercios: «Uno de 50 euros te fastidia la noche»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cedida

Varios establecimientos del centro de Ferrol detectan pagos con moneda de mentira

15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vino un señor, muy educado, me compró una pota de 19,90 euros que tenía de oferta. Le pregunté si quería pagar con dinero o con tarjeta y me contestó que con tarjeta. Cogí la TPV para cobrar y, en ese momento, me dijo ‘ay no, con dinero, que tengo 50 euros'. Ni miré el billete, lo metí en la caja», cuenta María Jesús, propietaria de La casa de los regalos, un bazar de la calle Real de Ferrol que la semana pasada fue víctima del timo de los billetes falsos. Pero esta comerciante no se dio cuenta en el momento de la compra. Se percató este lunes pasado, cuando fue al banco a ingresar parte del dinero de la recaudación: «Me dijeron que había un billete de 50 falso, una réplica exacta de uno de curso legal, pasaron el lápiz y enseguida se puso negro».

María Jesús, como buena parte de los comerciantes de Ferrol, cuentan con esa especie de rotulador que detecta si el dinero es falso o no, pero ese día «no lo pasé» y se coló la imitación. Explica que es la «primera vez que me pasa, otra vez me dieron uno, pero enseguida lo noté por el tacto y le dije al señor que ese billete no era de curso legal y que yo no lo quería».

«En el banco me dijeron que había un billete de 50 falso, una réplica exacta de uno de curso legal, pasaron el lápiz y enseguida se puso negro»

La cervecería Papillón, en la calle Magdalena de Ferrol, es otra de las víctimas de los timadores. Su propietario, Pablo Cabrera, explica que, en el fragor de la noche, nadie se dio cuenta de que un cliente había pagado su consumición con un billete falso de 20 euros. «Cuando hicimos la caja, tranquilamente, lo detectamos nada más tocarlo», señala. Además, el papel lucía una inscripción (prop copy) en la que nadie se fijó la noche de autos: «Nos lo darían al revés y en un momento de mucho lío». Cabrera casi celebra que el billete fuera de 20 euros, porque «uno de 50 te fastidia la noche».

Un billete de 20 euros falso detectado por un comercio de Ferrol
Un billete de 20 euros falso detectado por un comercio de Ferrol

Tras darse cuenta del timo, el hostelero, que cuenta con otro local en A Coruña, ha estado investigando y ha descubierto que en Amazon es posible adquirir billetes y monedas que imitan los de curso legal. Pero en Papillón va a ser muy difícil que se repita la estafa porque Cabrera ha adquirido una máquina de luz ultravioleta que se ilumina como un fogonazo cuando detecta un billete falso.

A raíz de estos sucesos, otros comerciantes del centro, como los dueños de la cadena de tiendas Acevedo, han decidido hacerse con un rotulador para comprobar si los billetes con los que pagan los clientes son legales o no. Se pasa sobre el papel y, si deja un rastro negro, es que es falso. Cuestan poco menos de tres euros y se pueden adquirir en cualquier papelería.

Otros establecimientos cuentan con sistemas de detección de dinero de imitación más sofisticados, como en la cafetería La Première, donde disponen de una máquina en la que se introduce cada billete que reciben y detecta si es o no legal. Y no solo eso, también da el cambio de forma automática.

En el quiosco Platas, en la calle Coruña, Ángeles Seijido tiene claro qué va a hacer a partir de ya: «Yo, ahora, a cada billete que entra y a cada billete que sale le doy con el lápiz, para que nadie me venga a decir que le di un billete falso». Ángeles explica que incluso en un quiosco los clientes pagan mucho con tarjeta, «pero con billetes también, yo lo prefiero porque le estoy pagando al banco 18 euros al mes en comisiones» por el uso del TPV. A las manos de Ángeles ha llegado algún billete falso en alguna ocasión, pero se dio cuenta al instante y advirtió al cliente.

Fuera de los comercios del centro de Ferrol, el timo de los billetes falsos parece que no ha llegado. No al centro comercial Odeón. Al menos ninguno de los establecimientos se lo ha comunicado recientemente a la gerente, Cristina Imaz.

Odeón ha reforzado la seguridad en el centro comercial, con más personal, ante la importante afluencia de clientes durante estas semanas previas a la Navidad, según avanzó Imaz, quien destaca que no suelen producirse delitos, aunque «siempre hay alguien que intenta llevarse un jersey».

Consejos de la Policía: priorizar el pago electrónico y detectores de dinero de imitación 

Agentes de la Policía Nacional de Ferrol se reunieron recientemente con la directiva de la asociación de comerciantes del centro de Ferrol (Acof). ¿Para qué? Para que los asociados estuviesen ojo avizor ahora que llegan las Navidades, una de las épocas preferidas por los timadores, estafadores y ladrones. Además, los agentes entregaron una serie de consejos de seguridad, que Acof hizo circular entre los comerciantes ferrolanos. Estos son algunos de ellos:

Medios de pago

La Policía recomienda a los comerciantes que prioricen el pago electrónico, que mantengan actualizado el terminal de punto de venta (TPV), que no acumulen dinero en la caja registradora, que dispongan de detectores de billetes falsos y que no efectúen operaciones si esta les genera alguna duda.

En horario comercial

Que presten atención a las personas que tengan actitud vigilante y a quienes traten de ocultar su rostro; mantener controlados los objetos de mayor valor; extremar la precaución en momentos de más afluencia; y no realizar pagos precipitados de supuestos pedidos a proveedores.

Ingreso de la recaudación

Escoger una oficina bancaria próxima al establecimiento; distribuir el dinero en la ropa o las pertenencias; y evitar rutinas durante el trayecto al banco.

Comercio electrónico

Mantener actualizada tanto la página web como el servidor; y contratar los medios de pago con entidades bancarias reconocidas, entre otros.