La víctima de un afilador acusado de engaño: «Me dijo que era 1,20 cada cosa y después me exigió 140 euros»
FERROL CIUDAD
Una mujer mayor de A Faísca, en Narón, denuncia que le pagó porque le daba miedo cómo le exigió el dinero así como la mirada que le echó «al irse con la furgoneta»
13 dic 2023 . Actualizado a las 22:52 h.El afilador acusado no compareció al juicio que se celebró este miércoles en Ferrol, pero sí la víctima de un profesional que el pasado verano estuvo anunciando sus servicios por toda la comarca. A su clásica llamada respondió una mujer mayor de A Faísca, en Narón: «Yo estaba en mi huerta y lo escuché, así que me acerqué para preguntarle cuánto costaba afilar una hoz, me dijo que era1,20 cada cosa y entonces fui a buscar más aperos, pero después me exigió 140 euros por dos hoces y unos cuchillos de casa», explicó en el Juzgado de Instrucción 1.
A la hora de cobrar, el afilador retiró la coma del presupuesto dado: «Casi al momento me apareció dentro de casa, yo le dije que como estaba todo el trabajo tan pronto, pero él me aseguró que eran 140 euros», detalló la mujer que revivió un apuro que incluso la puso enferma al extremo de ingresar en el hospital. Ella le replicó que no era lo convenido, pero no quiso insistir demasiado, ya que se sintió muy presionada con la presencia y los modos del afilador en el interior de su casa, donde estaba sola con su marido, con graves problemas auditivos. «Le di 120 euros y él me decía: 'Pero si te quedan más en la cartera...' Cuando se fue, paró la furgoneta a unos metros de la casa y me echó una mirada que daba miedo», rememoró una mujer que se quedó llorando. Al principio pensó en callarse este episodio, pero fueron sus hijos los que la animaron a denunciarlo. «Nos encontramos con otros vecinos a los que hizo lo mismo», dijo.
El fiscal pide una multa de ocho euros durante tres meses por un delito leve de coacciones, además de una responsabilidad civil que implicaría la devolución de los 120 euros a la víctima.
Este fue uno de los ocho juicios que presenciaron los alumnos invitados por el programa Educar en Xustiza. Tanto la magistrada de la sala, Ana González, como el fiscal, Antón Freire, fueron explicando los tipos de delitos que veían en cada vista. En este caso, el fiscal confesó a los menores: «A este encausado faltaba muy poco para acusarlo de estafa, pero lo cierto es que la mujer le entregó el dinero, aunque se sintió coaccionada».