Combate de tortillas en Ferrol: «Añadirle unas yemas le aporta jugosidad y color»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

José Pardo

Los alumnos del Paseo das Pontes ganaron el concurso de la Esengra con una receta con dos tipos de patata, cebolla y ajo confitado. También se pudieron catar con chorizo, foie, setas o aceite emulsionado en trufa

22 nov 2023 . Actualizado a las 00:34 h.

Ya lo dice el refrán. Cada maestrillo tiene su librillo. Y más si hablamos de una cuestión que enciende tanto debate y pasión como la forma de preparar la famosa tortilla de patatas, esa seña de identidad de la gastronomía made in Spain. Añadirle unas yemas a la mezcla para ganar en jugosidad y color; dejar reposar unos minutos la patata frita en el huevo para que el tubérculo quede bien empapado de su pringosa textura; o utilizar un aceite de oliva virgen extra de primera calidad fueron solo algunos de los secretos que desvelaron los estudiantes de hostelería que este martes se dieron cita en el combate de tortillas organizado por la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (ESENGRA), en Ferrol, la única de las Fuerzas Armadas que imparte ciclos de hostelería.

A las doce de la mañana, la sala en la que se celebró el certamen recordaba al plató de Masterchef. Y más en concreto, a ese temido y delicado momento en el que los concursantes deben presentar sus elaboraciones ante los jueces. Al I Concurso Denominación de Origen Protegida Baena de Tortillas de Patata de la Eurregión Galicia-Portugal estaban llamados a participar estudiantes tanto de la comunidad como del vecino país luso, pero finalmente solo se sometieron al desafío seis equipos gallegos (cada uno de ellos compuesto por dos personas, un estudiante de sala y otro de cocina) procedentes de la Esengra, los CIFP Manuel Antonio de Vigo, Fragas do Eume de Pontedeume y Paseo das Pontes de A Coruña y los IES Foz y Sanxillao de Lugo.

Una estudiante de Servicios sirve la tortilla elaborada por su compañero al jurado
Una estudiante de Servicios sirve la tortilla elaborada por su compañero al jurado JOSE PARDO

Uno por uno, los estudiantes de la especialidad de Servicios fueron desfilando por la sala para cortar y servir las tortillas elaboradas por su compañeros de equipo, mientras estos, en las cocinas aledañas, reponían fuerzas tras concluir la faena en los fogones.

«Añadirle unas yemas de huevo a la mezcla siempre le aporta jugosidad y color a la tortilla», comentaba David Iglesias, estudiante del CIFP Paseo das Pontes, poco antes de conocer el veredicto que lo alzó como ganador en la categoría de Cocina. Los aspirantes se enfrentaban al reto de preparar una tortilla con al menos cuatro huevos, patatas, aceite de la DOP Baena (Córdoba), cebolla (de manera opcional) y un ingrediente «secreto». Y él se llevó los laureles con una receta que incluía dos tipos de patata (amarilla y blanca del tipo Kennebec), cuatro huevos más dos yemas extra, cebolla y, como componente sorpresa, cinco dientes de ajo previamente confitados y cortados en gajos. «Casi todo el mundo recomienda que la patata repose un rato con el huevo, pero yo no la hago así, sino que dejo atemperar la patata y luego le echo los huevos sin batir y remuevo un poco. Así queda muy jugosa, pero no tan suelta como la de Betanzos», apuntaba David poco antes de saberse ganador. Su compañera de equipo, Isabel Touriñán, también brilló ante el jurado, que no dudó en alzarla como campeona en la categoría de Sala.

Pero, además de la suya, este martes en la Esengra también se pudieron catar otras delicias a base de huevo y patata. Y, así, el paladar del jurado se dejó deleitar con versiones de tortillas que incluían chorizo, aceite emulsionado con trufa, foie de pato o setas «lengua de vaca»... Y hasta una «deconstruida» inspirada en una receta de patatas bravas de Sergi Arola. Todas riquísimas, y como resaltaba Cristian Macho, integrante del equipo del Fragas do Eume, que se llevó una mención de honor, preparadas con dos ingredientes que nunca fallan: «mucho cariño y amor»

La Esengra, el IES Foz y el Fragas do Eume también se llevaron premios

En la imagen, todos los ganadores del concurso de tortilla
En la imagen, todos los ganadores del concurso de tortilla

Además de David Iglesias e Isabel Touriñán, que se alzaron como ganadores en las categorías de Cocina y Sala, en el certamen celebrados en la Esengra también hubo más premios. En la categoría de Cocina, el segundo premio fue a parar a manos de Brais García, del Fragas do Eume, mientras que el bronce se lo llevó Francisco Becerra, de la Esengra. En la categoría de Sala, la plata fue para Ángela Martos, de la Esengra y en tercera posición quedó Carmen Barba, del IES Foz. Además, en este apartado Cristian Macho, del Fragas do Eume, se llevó una mención de honor.