El patrullero Atalaya retorna a Ferrol tras una misión marcada por el rescate de 35 náufragos

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ARMADA

El buque zarpó desde el puerto de Cartagena el 28 de octubre

29 nov 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

El patrullero de altura Atalaya (P-74) regresó a finales de la pasada semana a su puerto base en el Arsenal de Ferrol tras llevar a cabo una misión de vigilancia marítima en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, contribuyendo a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas.

El buque zarpó desde el puerto de Cartagena el sábado 28 de octubre. Después de más de 3.923 millas navegadas, en 21 singladuras, el Atalaya ha concluido su misión con éxito.

Desde la Marina se destaca que «la misión principal del Atalaya ha sido garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Para ello, realizó labores de vigilancia en el mar Mediterráneo occidental y mar de Alborán, cubriendo la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española. Además, ha participado como apoyo asociado en la Operación Sea Guardian de la OTAN y en la Frontex-Indalo de la Unión Europea». Hace escasas jornadas que su dotación jugó, además, un papel clave en el rescate de 36 migrantes cuya embarcación había naufragado en el mar de Alborán y que fueron auxiliados desde el patrullero, muchos de ellos con hipotermia y cuadros de ansiedad.

En sus treinta años de servicio, esta unidad ha participado ya en numerosas operaciones como África Partner Ship, Noble Centinela, Indalo y otras misiones de vigilancia y seguridad marítima.