Ramón Loureiro será el encargado de pronunciar el pregón del belén de la catedral de Mondoñedo

La Voz

FERROL CIUDAD

XAIME RAMALLAL

El escritor y periodista de La Voz, Premio Julio Camba, es autor de libros como «Al Rey de los Ángeles», novela dedicada al viaje de los Reyes Magos

16 nov 2023 . Actualizado a las 00:46 h.

El escritor y periodista de La Voz Ramón Loureiro, Premio Julio Camba, será el encargado de pronunciar en la catedral de Mondoñedo, el próximo día 23 de diciembre, el pregón del monumental belén que va a estrenar la basílica. Loureiro es autor de libros como «Al Rey de los Ángeles», novela dedicada al viaje de los Reyes Magos y obra en la que, además, tienen un especial protagonismo tanto la catedral mindoniense como el recuerdo de quien fuera su deán y archivero, el canónigo e historiador Enrique Cal Pardo. Y también es autor de libros como «Las galeras de Normandía», «León de Bretaña», «El lejano reino de la Vía Láctea», «La asombrosa conquista de la Isla Ballena» y «Las máscaras del fin del mundo». Libros que son, todos ellos, una reivindicación de esa Galicia do Norte cuyo territorio es ni más ni menos que el de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Un territorio diocesano cuyo envés ha convertido Loureiro en un auténtico universo literario, un reino propio, al que el ha dado en llamar la Última de Todas las Bretañas Posibles.

Coincidiendo con la jornada del pregón del nacimiento que se va a instalar en la catedral mindoniense, el maestro campanero de la basílica, Valentín Insua, estrenará un nuevo toque de campanas, que recibirá el nombre de «Toque de Belén».

La jornada servirá, además, para reivindicar el recuerdo del escritor Álvaro Cunqueiro, que nació en una casa muy próxima a la catedral mindoniense en vísperas de la Navidad del año 1911 y que fue, durante toda su vida, un gran aficionado al mundo de los belenes, al que dedicó numerosos artículos en publicaciones de todo el país.