Problemas en la cubierta del Ateneo y vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira

R.P.P., A. Cuba FERROL

FERROL CIUDAD

Bomberos inspeccionaron con el brazo del coche escalera la cubierta del edificio del Ateneo Ferrolán, en la calle Magdalena.
Bomberos inspeccionaron con el brazo del coche escalera la cubierta del edificio del Ateneo Ferrolán, en la calle Magdalena. César Toimil

Los bomberos de Ferrol atendieron inundaciones en la Trinchera, la avenida do Mar y la Travesía do Inferniño y caída de árboles, coletazos de la borrasca Ciarán

03 nov 2023 . Actualizado a las 13:23 h.

El ciclón bomba Ciarán continúan dejando problemas con sus coletazos en Ferrol, mientras se aguarda con todas las alertas activadas por la llegada de un otra borrasca, Domingos, con fuertes vientos asociados y que se prevé que azote la zona en la jornada de mañana sábado. De momento, los bomberos de Ferrol acudían en la mañana de este viernes al edificio del Ateneo Ferrolán alertados por personal técnico municipal de problemas en la cubierta. En concreto, señalaron que la cumbrera, el remate superior del tejado de placas de zinc, se encontraba suelta. Ante esta situación, el cuerpo de seguridad desplazó hasta el lugar el coche escalera y otro de sus vehículos, para subir hasta la cúspide y asegurar las partes con riesgo de caída. La operación se desarrollaba poco después de las nueve de la mañana, obligando a cortar el tráfico en el tramo de la calle Magdalena comprendido entre las calles Méndez Núñez y Arce.

Además, los efectivos tuvieron que atender en las últimas horas varias inundaciones en la vía pública por las lluvias caídas. Así, se produjeron anegamientos en la Travesía do Inferniño, la carretera de la Trinchera -donde el agua pasaba de lado a lado a la altura del baipás habilitado en las obras en la avenida das Pías- y también en la avenida do Mar. También hubo varios avisos por caída de ramas y árboles.

El Concello de Ferrol celebrará este mediodía una nueva reunión de seguimiento del Plan de Emerxencias Municipal (PEMU), activado el pasado martes y que se mantendrá por precaución al menos hasta la jornada de mañana sábado. Este dispositivo mantiene cerrado el acceso a todos los parques de la ciudad, ya sean infantiles, biosaludables o caninos, y también al castillo de San Felipe.

En la comarca

En la comarca también se vivió otra noche de temporal con rachas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira, lluvias intermitentes y fuerte oleaje. En Cabanas, de madrugada, un árbol se cayó sobre la carretera que va a Mugardos, cortando el vial. Los conductores lo apartaron para facilitar el paso y después lo retiraron los Bomberos del Eume.

Algo más tarde, sobre las 8.20 horas, se produjo una colisión frontolateral entre dos vehículos en Lavandeira, en este mismo municipio. Se desconoce si el choque fue provocado por las inclemencias meteorológicas. Los dos conductores resultaron heridos, en principio no de gravedad, y fueron trasladados al hospital. Acudió el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos.

La Policía Local de Valdoviño ha recibido varios avisos por la caída de cables de luz y teléfono en distintos puntos del municipio. En Cedeira, Protección Civil tuvo que acudir ayer a la carretera AC-102 por un árbol derribado por el viento.