Un marinero de Ferrol salva una vida en Jerez de la Frontera con una reanimación cardiopulmonar

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

Daniel Santos, destinado en el Cantabria y voluntario de Protección Civil, auxilió a un viandante que yacía inconsciente en la calle

02 nov 2023 . Actualizado a las 16:01 h.

El marinero de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) Daniel Santos Símil, destinado en el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) Cantabria y voluntario en Protección Civil de Ferrol en su tiempo libre, salvó la vida a una persona el pasado sábado, 28 de octubre, en Jerez de la Frontera (Cádiz), según informó el Ministerio de Defensa.

Daniel Santos iba caminando el pasado sábado por las inmediaciones de la plaza del Arenal de Jerez cuando vio que un grupo de personas se arremolinaban en torno a un viandante que yacía en el suelo inconsciente. Entonces, el marinero ferrolano gritó que tenía nociones de primeros auxilios y que le dejasen actuar. Lo hicieron y Santos Símil comenzó a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar durante unos minutos hasta que paciente recobró el sentido. Entonces, el profesional de la Armada lo colocó en la posición lateral de seguridad durante un minuto. Pero el paciente volvió a entrar en parada cardiorrespiratoria y Daniel continuó con las maniobras, hasta que llegó una enfermera que se encontraba en la zona. Entre los dos comenzaron a relevarse para tratar de reanimar al enfermo, hasta que llegaron los servicios de emergencias. El paciente fue trasladado estable.

El ministerio destacó que, gracias a la pronta reacción del integrante de la tripulación del Cantabria, el paciente tuvo mayor tiempo de supervivencia. Y es que, recordó Defensa, los efectivos de la Armada reciben formación para atender situaciones de emergencia como la vivida por Daniel Santos, tanto dentro como fuera de su trabajo.