«Rapa»: la serie que revolucionó Ferrol se tiñe en verde con el rodaje más sostenible de España

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Rodaje de la serie 'Rapa' en Ferrolterra
Rodaje de la serie 'Rapa' en Ferrolterra Portocabo

Es la primera en el país en conseguir una certificación ISO por reducir su huella de carbono, con medidas como eliminar las botellas de agua o donar siempre la comida sobrante

25 oct 2023 . Actualizado a las 22:57 h.

La serie Rapa ha llegado para revolucionar Ferrol. Y no solo por su gran tirón turístico y el amor que han mostrado sus actores Javier Cámara y Mónica López por la comarca. También se ha convertido en el rodaje más sostenible de España, al ser la primera serie en conseguir la ISO 14.067:2018 por reducir su huella de carbono. La certificación lograda en la segunda temporada tiene como objetivo, según indica la productora gallega Portocabo junto a Movistar Plus+, «la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de la producción». 

Para colocarse «a la cabeza de los rodajes sostenibles», se implementaron más de una decena de medidas ambientales. Entre ellas, destaca la incorporación durante las grabaciones de una eco mánager «cuya misión fue gestionar y supervisar la gestión ambiental de todo el rodaje». Como resultado del plan para reducir el impacto ambiental, «se consiguió de manera pionera calcular la huella de carbono de todo el ciclo de la producción y verificarla externamente». También se eliminaron botellas de agua y envases de usar y tirar, se usó cartelería de concienciación en los sets, se optimizaron viajes o traslados, y se donó la comida sobrante cada día a un comedor social. 

El ciclo de vida de productos y servicios utilizados fueron analizados junto con todas las actividades en preproducción, rodaje y postproducción. Se calcularon las emisiones de efecto invernadero generadas sobre todo en transporte, alojamiento, alimentación, energía, maquillaje, peluquería, arte o vestuario. El asesoramiento corrió a cargo de la Tribu Verde, «compañía especializada en ayudar a las productoras audiovisuales a reducir su impacto negativo en el medio ambiente y su huella de carbono». La figura del eco mánager identifica las oportunidades para reducir el impacto en emisiones de CO2, consumo de agua, energía o generación de residuos.