Comienzan las obras para ampliar el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol

B. ANTÓN FERROL

FERROL CIUDAD

Calvo, Rey y Aneiros visitaron las nuevas instalaciones de eficiencia energética, entre ellas las placas solares instaladas en la terraza
Calvo, Rey y Aneiros visitaron las nuevas instalaciones de eficiencia energética, entre ellas las placas solares instaladas en la terraza CEDIDA

Los trabajos conllevan una inversión de 680.000 euros, que se suman a los 826.000 que ya se destinaron a la mejora energética del inmueble

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de seiscientos metros cuadrados más de superficie, menos costes energéticos y mayor confort para el personal que trabaja en sus oficinas. Estos son los principales objetivos que persiguen las dos actuaciones impulsadas por la Xunta, con una inversión de 1,5 millones de euros, en su edificio administrativo de la plaza de España de Ferrol, donde una de las obras se ha dado ya por finalizada y otra acaba de arrancar.

Los trabajos recién emprendidos por la Xunta traerán consigo la ampliación del edificio en su primera planta, incorporando para ello los entresuelos del inmueble colindante en la plaza Camilo José Cela. «Con esta actuación damos un paso más en la consolidación de la presencia de los organismos de la Xunta de Galicia en Ferrol, ampliamos las instalaciones y sobre todo mejoramos la calidad de los servicios que vamos a prestar», subrayó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que este viernes visitó el edificio con motivo del acta de replanteo de las obras.

La comitiva comprobó sobre los planos en qué consistirán las obras de ampliación
La comitiva comprobó sobre los planos en qué consistirán las obras de ampliación

Acompañado de la secretaria xeral de su departamento, Elena Muñoz; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; y la delegada de la Xunta en la urbe naval, Martina Aneiros, Diego Calvo pudo comprobar sobre los planos y de primera mano en qué consistirán esos trabajos de ampliación, que conllevan una inversión de más de 680.000 euros y traerán consigo una reordenación de los espacios en las plantas primera y séptima del inmueble.

Así, de los 610 metros cuadrados que se ganarán en la primera planta, 380 se reservarán para las nuevas dependencias del Instituto Galego de Consumo e Inspección Educativa (ahora ubicados en la séptima planta), mientras que los 230 restantes quedarán libres a la espera de futuros usos. Y con el traslado de esos dos servicios a la primera planta, la séptima quedará liberada para albergar la sede de la Delegación Territorial de la Xunta, que ahora está ubicada en el cuarto piso.

Diego Calvo explicó que las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que en marzo deberían ser una realidad. Y recordó que los más de 680.000 euros que se invertirán en esta ampliación se vienen a sumar a los 826.000 ya destinados a las actuaciones de eficiencia energética llevadas a cabo en el inmueble administrativo desde finales del 2022 y que acaban de concluir.

¿En qué consistió esta mejora? Los trabajos trajeron consigo la instalación de dos bombas de calor aerotérmicas, la renovación de las luminarias convencionales por otras de tecnología LED más eficientes y un sistema centralizado de control de luminosidad y presencia. Además, en la terraza del edificio se colocaron tres paneles solares, así como estructuras metálicas para dar soporte a los paneles fotovoltaicos, a los paneles acústicos o a las máquinas de climatización.

«Con estas actuaciones, el personal y los vecinos de Ferrolterra podrán disfrutar de unas instalaciones más adecuadas y con mayor presencia de la Xunta en la ciudad», apuntó complacido Calvo, al tiempo que reafirmó los compromisos adquiridos por el Gobierno de Rueda con Ferrol, entres los cuales destacó una inyección de 9 millones de euros para la Cidade do Deporte en un mano a mano con el Concello, que aportará la misma cantidad, a lo largo de cuatro años.