Xunta y Concello acuerdan asumir a medias inversiones clave para Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Rueda y Rey Varela apelan a la «corresponsabilidade» para abrir la ciudad al mar y abordar planes millonarios de infraestructuras deportivas y regeneración urbana

21 oct 2023 . Actualizado a las 12:18 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, saldaron ayer su primera cumbre oficial con la «corresponsabilidade» como clave para el entendimiento. Y para poder anunciar más de cuarenta millones de euros en nuevas inversiones a cuatro años. La administración autonómica y la local se repartirán a medias el gasto previsto en cuestiones que nutren la abultada carpeta de temas pendientes en Ferrol. «Os esforzos teñen que ser compartidos», defendió el presidente autonómico, destacando que el compromiso municipal de aportar la mitad permite «facer avances rápidos e consistentes». Rey Varela llamó a aprovechar la «estabilidade política» en Galicia y Ferrol para «traballar xuntos. E iso significa», apostilló, «ser corresponsables: pedir pero tamén dar».

Deportes

Plan de infraestructuras por 18 millones. Ambas administraciones plantean poner remedio al «lamentable» estado de las infraestructuras deportivas con un plan de mantenimiento a cuatro años por 18 millones, y repartido al 50 %, con la Ciudad del Deporte incluida. Los Orzamentos de la Xunta del 2024 contemplarán una partida de 1,5 millones de euros —y de 2,5 en cada uno de los tres siguientes ejercicios—, y los próximos presupuestos municipales, idéntica cuantía.

Rehabilitación

Regeneración urbana. Se anuncian otros 18 millones de euros para una convocatoria específica de regeneración urbana y humanización en Ferrol Vello, A Magdalena y Esteiro, también cofinanciada y a cuatro años que, advirtió el alcalde, no sustituirá a ninguna otra anterior.

Urbanismo

Tres millones en 2024 para abrir Ferrol al mar. Xunta y Concello consignarán en sus respectivos presupuestos un millón y medio de euros el próximo año para el proyecto de abrir Ferrol al mar, aunque no se concretó para qué actuaciones. Además, el gobierno local está interesado en tres parcelas del IGVS en Caranza, en el entorno del auditorio, para avanzar en esta actuación. La Xunta acepta, a cambio de una permuta por otras tres municipales en las que poder levantar viviendas de promoción pública.

Educación

Colegios y pabellón para el IES Ferrol Vello. Del encuentro salió el acuerdo para un convenio para centros de educación primaria y construir el pabellón del IES de Ferrol Vello, por un total de cuatro millones de euros, repartidos a la mitad. En el 2024 cada administración aportará 500.000 euros.

Saneamiento rural

Nuevo horizonte oficial: 2027. La reunión de ayer puso fecha a la llegada del saneamiento a las parroquias ferrolanas. Será en cuatro años, en el 2027, tras una inversión de 12 millones de euros, pero con un reparto del 70 %-30 % entre Xunta y Ayuntamiento, ya comprometido con el anterior gobierno local, y que ahora se mantiene. «Xa podía terse iniciado, pero as présas do anterior goberno non foron acompañadas cos proxectos debidamente definidos para iniciar a licitación», dijo Rueda. De los 8,4 millones que le corresponden, los presupuestos autonómicos incluirán 1,8 en el 2024.

Sanidad

Convenio para el CHUF con exención del IBI. Rey Varela mostró su disposición a firmar el convenio con Sanidade antes de la ejecución de la segunda fase del plan director del CHUF, eximiendo a la Xunta del pago del IBI, aspecto al que se había negado su antecesor, Ángel Mato, y que recordó Rueda. Será, dijo, «igual que no resto das cidades. É unha boa nova e entra en correspondencia co esforzo moi importante que a Xunta está facendo para mellorar o CHUF», apuntó.

Centro de salud de San Xoán. El presidente gallego aseguró que «en canto se nos cedan os terreos» la Xunta comenzará el próximo año a redactar el proyecto para «inmediatamente» licitarlo y construir el nuevo centro de salud de San Xoán.

Suelo industrial

«Reformulación rápida» de Mandiá y Leixa. Se acordó afrontar la demanda histórica de suelo industrial con una «redefinición» de los proyectos de Mandiá y Leixa. Para el primero se plantea una «reformulación rápida» que se abordará en una reunión técnica el próximo mes entre el IGVS, la delegación territorial, el Puerto y el Concello, para cuando se cierre el trámite del convenio con Defensa. 

Promoción económica

Clúster de eólica marina en Ferrol. Se pactó también el impulso a través de la Consellería de Industria de un clúster de eólica marina en Ferrol, y ubicar en la ciudad el polo de energías marinas y almacenamiento energético. Además, se plantea un programa de formación en el ámbito del naval y de la eólica marina, con un convenio entre la Consellería de Emprego y el Concello por 250.000 euros.

Comunicaciones

Compromiso para la estación intermodal. Rueda y Rey Varela comprometieron un futuro convenio para la estación intermodal en la única ciudad gallega sin él: «Fáltanos unicamente o compromiso do Estado a través do ADIF», precisaron.

Los problemas del transporte. Una concentración de protesta del BNG recibió a su llegada al edificio de la Xunta a Rueda y a Rey Varela, en demanda de comunicaciones «dignas» y de soluciones a los problemas del transporte público por carretera en la comarca. Ambos responsables abordaron esta cuestión: «É un tema complexo. Transmitín esa preocupación e quedamos de seguir falando», declaró Rey.

La inversión anunciada

43 millones de euros

Es la suma de las nuevas inversiones concretadas, que llegan a 55 millones con el saneamiento.