A la caza de imágenes olvidadas para ampliar el álbum del tranvía de Ferrol
FERROL CIUDAD
Tomás Casal ha lanzado un llamamiento en redes sociales para recopilar nuevas imágenes de aquellos vagones que circularon sobre raíles entre 1924 y 1961
24 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando Tomás Casal Pita vino al mundo en Narón en 1963, hacía ya dos años que el tranvía de Ferrol había realizado su último viaje. Por eso no guarda en la memoria ninguna imagen de aquellos vagones que surcaban las calles sobre raíles desde Ferrol a Neda. Pero el tema le apasiona tanto que ya en el libro La fábrica de Jubia y sus alrededores, que coordinó en un mano a mano con Fernando Masafret, incluyó un capítulo de más de veinte páginas dedicado aquel transporte eléctrico. Ahora se enfrenta al desafío de escribir otro trabajo sobre el mismo tema, pero mucho más extenso y dedicado de forma íntegra al tranvía. Y por eso, hace pocas semanas, Casal decidió lanzar un llamamiento a través del grupo Ferrol de Facebook con el objetivo de hacerse con nuevas imágenes con las que ilustrar su obra. «A lo largo de los últimos tiempos he conseguido recopilar unas cincuenta fotografías, pero me parecen muy pocas para un medio de tranporte que funcionó durante más de treinta años en Ferrol, Narón y Neda. Tiene que haber muchísimas más imágenes guardadas en el cajón y sería estupendo recuperarlas para ampliar el álbum del tranvía», expone.
Este extrabajador del naval y amante de la historia local y de las plantas, además de autor de obras como 101 árboles con historia o Notas históricas de Valdoviño, está recopilando testimonios y documentación para escribir un libro que aportará datos nuevos y recorrerá la historia del travía de Ferrol de principio a fin, desde las primeros gestiones para ponerlo en marcha, en 1892, hasta que el último tranvía entró en cocheras en 1961. «La puesta en marcha del tranvía en el año 1924 fue un puntazo. Jugó un papel importantísimo para vertebrar las comunicaciones en la comarca, funcionó como motor de desarrollo y propició que a lo largo de la carretera de Castilla floreciesen negocios y lujosas villas», advierte Pita para justificar la edición de un nuevo volumen que ponga en valor toda esa historia.
Hasta el momento, además del capítulo incluido en el volumen La fábrica de Jubia y sus alrededores, solo han salido a la luz otros dos trabajos sobre el tema: el libro Tranvías de Ferrol, de Xan Fraga Rodríguez, y un capítulo incluido en la obra Los tranvías y trolebuses de Galicia, de Joan Alberich González.