Prisión para los diez presuntos narcos que surtían de cocaína a la zona de Ferrol

Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Furgón policial este jueves en los juzgados de Ferrol, donde declararon los miembros de esta presunta red de narcotraficantes
Furgón policial este jueves en los juzgados de Ferrol, donde declararon los miembros de esta presunta red de narcotraficantes César Toimil

Declararon hasta medianoche, investigados por crimen organizado dentro de la operación Externe Élite

23 sep 2023 . Actualizado a las 11:25 h.

Ya se encuentran en la cárcel los diez miembros de un presunto grupo de narcotraficantes que surtían a Ferrol de cocaína y otras drogas. Tal y como destapó la operación Externe Élite de la Policía Nacional, abastecían a los consumidores de la comarca con coca, heroína y hachís transportada desde la provincia de Pontevedra. Y buena parte del trapicheo se realizaba en bares de la zona, donde se ejecutó una espectacular cadena de registros el pasado miércoles.

Esas diez personas prestaron ayer declaración hasta prácticamente la medianoche en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol. El despliegue de la Policía Nacional dentro de esta operación Externe Élite se inició al detectar el creciente trapicheo en la comarca con narcotransportistas o transportistas de droga, y se investiga como crimen organizado. Se realizaron numerosos registros en bares y viviendas de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Pontedeume, Vigo, Poio o Cambados. Y en total, se incautaron cuatro kilos de cocaína, 100 gramos de heroína, 2,5 kilos de hachís, más de 60.000 euros en efectivo y varios coches preparados con caleta para el transporte de la mercancía. Los detenidos también contaban con elementos de corte y pesaje para preparar la droga, como básculas de precisión. 

Entre los arrestados, hay personas sin antecedentes que entraban por primera vez en las redes de distribución de la droga. Según fuentes autorizadas, la investigación fue iniciada por el grupo de estupefacientes de Ferrol de la Policía Judicial (Cuerpo Nacional de Policía) al detectar un creciente movimiento de droga en la comarca. Se solicitó el apoyo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y del Servicio de Vigilancia Aduanera. A partir de ahí se detectó la conexión con las Rías Baixas, desde donde se enviaba la droga. Y los agentes pidieron la colaboración de la sección de Greco Galicia (unidad de la Brigada Central de Estupefacientes con base en Pontevedra). Como tiene investigado la Greco, los narcotraficantes en Galicia se amparan en los narcotransportistas: encargados de proporcionar barcos de pesca, yates, almacenes o incluso camiones para llevar la droga hasta Madrid.