La Policía Nacional investiga como crimen organizado la entrada masiva de cocaína en la zona de Ferrol
FERROL CIUDAD
Las últimas detenciones ayer en bares y casas de la zona evidencian la llegada continua de droga desde la provincia de Pontevedra, donde se desembarca en yates o buques de pesca contratados por los narcos
21 sep 2023 . Actualizado a las 22:10 h.Desde la provincia de Pontevedra con destino a la comarca de Ferrol y a la ciudad de A Coruña. Así se mueve la cocaína, como comprueban los efectivos de la sección de Greco Galicia, la unidad de la Brigada Central de Estupefacientes que se encuentra desplazada en Pontevedra. Es la encargada de la última operación antidroga de la Policía Nacional que de momento se ha saldado con al menos 13 detenciones entre Ferrol, Pontedeume, Poio, Vigo o Arousa. Se investiga como presunto crimen organizado la entrada masiva de cocaína en la zona de Ferrol.
La sección de Greco Galicia movilizó a sus efectivos (cuenta con veinte en la zona) con el apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera. Se han realizado nueve registros en viviendas de las localidades citadas, además de en Neda o Narón. En esta operación antidroga a mediana escala, la investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol bajo secreto sumarial. No se descartan más detenciones y los hasta ahora arrestados aún no han pasado a disposición judicial, por lo que se prevé que lo hagan a lo largo de mañana viernes. Buena parte de los detenidos pasaron la noche en la Comisaría de la Policía Nacional de Ferrol.
Todos ellos se encontrarían implicados en el movimiento de droga desde la provincia de Pontevedra hasta la de A Coruña, como observó la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco). Uno de los registros más espectaculares fue en un bar de la calle Ferreiros de Pontedeume. El local ya tenía orden de cierre por parte del Concello, notificada el 6 de septiembre por carecer de licencia municipal. A mayores estaba bajo el punto de mira policial por el presunto trapicheo de drogas. Hubo registros tanto allí como en la zona de la Alameda y la plaza del Convento, en los que los detenidos intentaron tirar los paquetes de droga antes de que llegase la Policía, pero sin éxito. Los registros también se ampliaron a la zona de Perbes.
La sección de Greco Galicia (Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) trabaja como unidad altamente especializada del Cuerpo Nacional de Policía para luchar contra las mafias, el crimen organizado y el tráfico de drogas. La última operación es una de las más importantes realizadas en Ferrol en lo que va de año. En el mes de agosto, la Greco ya desplegó un amplio dispositivo en las provincias de Pontevedra y A Coruña con 25 detenidos a los que se les incautó media tonelada de droga. Los narcotraficantes en Galicia se amparan en los narcotransportistas, encargados de proporcionar barcos de pesca, yates, almacenes o incluso camiones para llevar la droga hasta Madrid. También en el mes de junio, se incautaron en el puerto de Ferrol dos mochilas con 21 kilos de cocaína.