Briegal, la oenegé de los bomberos ferrolanos, se estrena en la tragedia de Libia

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

La expedición que viaja a Libia: Roberto Pulzoni, Jose Painceiras, Manuel Tato y Diego Rico, bomberos de Ferrol; Javier Gonzales, bombero AENA; Miguel Martínez, bombero de Navatia; de Casaga van Alejandro Barreiro, José luis García y Luis Miguel Vila con los perros Tor y Anca, que ya viajaron a Turquía
La expedición que viaja a Libia: Roberto Pulzoni, Jose Painceiras, Manuel Tato y Diego Rico, bomberos de Ferrol; Javier Gonzales, bombero AENA; Miguel Martínez, bombero de Navatia; de Casaga van Alejandro Barreiro, José luis García y Luis Miguel Vila con los perros Tor y Anca, que ya viajaron a Turquía Diego

Partieron este miércoles hacia el país africano para ayudar en los rescates

17 sep 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

Los bomberos de Ferrol que fundaron la entidad solidaria Briegal partieron este miércoles hacia Libia junto con compañeros de Navantia, Aena y el Casaga, que desplaza a dos perros. Durante cuatro días ayudarán las víctimas de la catástrofe con material del Concello que estaba en el parque de Ferrol. La expedición que viaja a Libia está formada por cuatro bomberos de Ferrol (Roberto Pulzoni, Jose Painceiras, Manuel Tato y Diego Rico); Javier González, bombero AENA; Miguel Martínez y también bombero de Navantia. Como en otros viajes similares de Casaga van Alejandro Barreiro, José luis García y Luis Miguel Vila con los perros Tor y Anca, que ya viajaron a Turquía. Los dos canes son especialistas en detectar a personas atrapadas bajo los escombros. 

«Estamos moi agradecidos porque nos deixan material fundamental», explica Diego Rico, uno de los rescatadores que también asegura que la colaboración de la embajada española en el país africano está siendo esencial. Les han buscado un hotel y los medios para que puedan trabajar con seguridad en un país con muchos conflictos abiertos. De hecho, su plan de trabajo va a ser muy duro, ya que se desplazarán a una zona rural que se encuentra a seis horas de viaje del hotel.

Llevan un montón de material para realizar rescates en entornos acuáticos, pero también en espacios en los que algún humano pueda estar bajo cascotes. «Ahí levamos a axuda dos dous cans de Casaga, que xa foron a Turquía», precisa Rico, poco antes de subir al avión que los llevará a Libia.