
Navantia y Kongsberg Defence and Aeroespace amplían su acuerdo de colaboración
13 sep 2023 . Actualizado a las 21:30 h.Las fragatas españolas, tanto las del presente -las F-100- como las del futuro, es decir, las F-110, contarán con misiles de sello noruego. La empresa Kongsberg Defence and Aeroespace (KDA) ha recibido la confirmación de la Armada española de que le adquirirá misiles NSM, que sustituirán a los Harpoon cuando este sea retirado del servicio activo. Equipará con estas armas las F-100 y las futuras F-110.
La compañía nórdica y Navantia firmaron recientemente una ampliación de su Memorando de Entendimiento, que se había firmado en el 2022, «con el objetivo de añadir la colaboración conjunta en la integración del misil» en los buques diseñados y construidos por la empresa pública española.
El primer acuerdo sellado entre ambas firmas data de marzo de 2022, y tuvo como objetivo explorar la colaboración conjunta en el apoyo de la modernización de las fragatas F-310 clase Fridtjof Nansen, que había construido Navantia para la Armada noruega. En estos 21 años, los astilleros españoles han sido adjudicatarios de diferentes contratos por parte del Ministerio de Defensa noruego, como la auditoría de configuración, la fase de viabilidad o modificaciones de calado que se están implementando en las fragatas noruegas.
Kongsberg Defence and Aeroespace colaborará con la firma que preside Ricardo Domínguez tanto en el ámbito técnico como industrial para «satisfacer los requerimientos de las Armadas noruega y española, así como en beneficio de clientes internacionales».
Oficina en Bergen
Para reforzar su presencia en el país, Navantia cuenta con una oficina en Bergen, a cuyo frente se encuentra el ferrolano Jorge Filgueira. La empresa española se ocupa de tareas mantenimiento y el apoyo al ciclo de vida de las fragatas F-310 construidas en el astillero ferrolano.