Vigilar barcos de guerra rusos, la «tensa normalidad» de la fragata Méndez Núñez

FERROL CIUDAD

Imagen de la salida de la Méndez Núñez del Arsenal de Ferrol para integrarse con la OTAN.
Imagen de la salida de la Méndez Núñez del Arsenal de Ferrol para integrarse con la OTAN. JOSE PARDO

La F-104, con base en Ferrol, lidera una flota de la OTAN en el Mediterráneo «en misión de disuasión y defensa»

27 sep 2023 . Actualizado a las 13:04 h.

«Tensa normalidad». En ese marco se encuadra la labor de la fragata Méndez Núñez (F-104) con la OTAN en el Mediterráneo con la guerra de Ucrania como telón de fondo. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, realizó este viernes una videoconferencia con el buque en el que su comandante, el capitán de fragata David Díez-Caneja, recordó que, con una dotación de 232 efectivos, el barco se despliega desde mediados de agosto en la operación Noble Shield, integrado en la agrupación naval permanente de la OTAN SNMG-2 en el Mediterráneo «en misión de disuasión y defensa».

En la práctica, el buque con base en Ferrol y las unidades que lo acompañan tienen como objetivo dar la «máxima visibilidad y presencia de la Alianza Atlántica para conseguir efectos de disuasión sin escalar la situación». Para ello se realizan labores de vigilancia activa sobre unidades de la Marina rusa, además de adiestramientos.

El comandante Díaz-Caneja destacó, por ahora, cinco «interacciones» con buques rusos en la zona del Mediterráneo Occidental que no han supuesto «ninguna escalada» de tensión y que enmarcan dentro de la «tensa normalidad» en la que se está desarrollando la tarea. También subrayó que, actualmente, el buque participa en el ejercicio Dynamic Guard, orientado a la guerra electrónica, organizado por la OTAN.

Díaz-Caneja detalló, además, que la Méndez Núñez actúa a día de hoy como buque de mando de la agrupación aliada al averiarse la unidad británica HMS Duncan. Por este motivo, está a bordo de la fragata con base en Ferrol el comodoro británico Paul Stroude con su Estado Mayor embarcado. Robles, por su parte, felicitó a la dotación de la fragata por su trabajo y su preparación para ejercer como buque de mando.