El gobierno local de Ferrol presupuesta tres plazas de personal directivo con sueldos de hasta 82.000 euros

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El borrador de las cuentas contempla un coordinador xeral, un asesor jurídico y un director xeral de Urbanismo

25 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Su creación es una de las principales novedades del nuevo reglamento orgánico del Concello de Ferrol que se prevé aprobar en el pleno extraordinario de hoy (10.00 horas). Es el personal directivo, de libre designación y destinado a coordinar y dirigir áreas municipales. El gobierno local basa en ellos buena parte de la reorganización administrativa prometida. Y a pesar de que el alcalde, José Manuel Rey Varela, aseguraba el lunes que «non está definido se vai haber eses postos ou non» y defendía la inexistencia de concreción sobre los puestos y la partida que implicarían, lo cierto es que el borrador de los presupuestos —que también se vota hoy— sí los contempla. Su incorporación ha despertado la polémica, con críticas de la oposición, que teme la creación de una «administración paralela» saltándose los procesos regulados habituales para la incorporación de personal.

¿Qué es el personal directivo?

Son puestos de dirección en la organización administrativa, que se sitúan en lo más algo del escalafón, solo por debajo del alcalde y los concejales del ejecutivo. Su nombramiento depende únicamente de la Xunta de Goberno Local.

¿Cuántos puestos se pueden crear?

El texto del nuevo reglamento prevé que pueda haber un coordinador general y un director general por cada concejalía o área. Es decir, podrían superar la decena en total. Pero el borrador de los presupuestos consigna tres: un coordinador xeral, un asesor xurídico xeral y un director xeral de Urbanismo.

¿Cuánto cobrarán?

El borrador de los presupuestos, que, previsiblemente estará en vigor únicamente el último trimestre de este año, consigna para este ejercicio salarios por tres meses: 20.500 euros para el coordinador xeral, 18.000 para el asesor xurídico y 17.500 para el director xeral de Urbanismo. Multiplicado por cuatro, al año representa un salario de 82.000, 72.000 y 70.000 euros respectivamente.

¿Serán funcionarios?

Pueden serlo, pero no es imprescindible. Se recoge que su designación se hará entre funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional, o funcionarios de carrera de las entidades locales, de comunidades autónomas o del Estado, a los que se exige para su ingreso título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente. Pero «excepcionalmente», se matiza, «poderán existir postos directivos cuxo titular non reúna a condición de funcionario». En el caso de que se trata de funcionarios de carrera de otras administraciones, pasarán a situación de servicios especiales en su puesto de origen.

¿Cuándo entrará en vigor el reglamento?

A finales de este año. Tras la aprobación inicial de hoy, el reglamento, que incorpora la limitación de tiempos de intervención en los plenos, se someterá a exposición pública un mes y deberá volver al pleno para su aprobación definitiva antes de su publicación en el BOP.