Autorizada la licencia para construir la residencia de mayores pública de Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

Parcela donde se levantará la residencia, en foto de archivo.
Parcela donde se levantará la residencia, en foto de archivo. CESAR TOIMIL

La fundación Amancio Ortega levantará en O Bertón un complejo con capacidad para 120 personas que costará doce millones de euros

16 ago 2023 . Actualizado a las 13:05 h.

La residencia de mayores pública de O Bertón ya tiene licencia para su construcción. El gobierno local informó en la comisión de Urbanismo de este miércoles de la concesión de licencia al complejo que levantará la Fundación Amancio Ortega en una parcela de 8.815 metros cuadrados. Según las previsiones anunciadas por el Concello, comenzará a construirse en septiembre, con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que debería estar finalizada a principios del año 2025

La fundación asumirá el coste de su construcción y equipamiento, con una inversión prevista de unos doce millones de euros, y la entregará, llave en mano, a la Xunta para su integración en la red pública. 

La residencia se edificará en el solar municipal, cedido a la administración autonómica, delimitado por las calles Bertón, As Constituíntes y Salvador Allende. Allí se levantará un nuevo edificio compacto y funcional, compuesto por tres volúmenes longitudinales paralelos, agrupados para formar un bloque monolítico. El centro cuenta con bajo y tres plantas, además de sótano. Y en su interior se distribuyen las 78 habitaciones previstas: 42 dobles y 36 individuales, todas con baño adaptado. 

Se contemplan estancias comunes como salones de convivencia, comedor comunitario, una unidad social y sala polivalente. Y dispondrá además de zona de enfermería, consultorios médicos, sala de curas, dentista y farmacia, así como peluquería y podología y una cafetería en la planta baja que podrán utilizar los usuarios y sus familias. Además, se prevé un entorno ajardinado. 

Según fuentes oficiales, se estima que implicará la creación de más de un centenar de puestos de trabajo.