Tras los rodajes de El caso Asunta y Minotauro, Picasso y las mujeres del Guernica, el intérprete regresa a Ferrol para ofrecer un taller
15 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El renombrado actor Miguel Lago Casal se encuentra en Ferrol con motivo de impartir un taller de interpretación audiovisual. El artista viene de rodar la miniserie El caso Asunta y la película Minotauro, Picasso y las mujeres del Guernica. Se trata de las dos últimas obras en las que estuvo trabajando, que se estrenarán próximamente.
Lago comenzó su formación como actor en la Escola de Teatro de Narón, para después continuar sus estudios en Madrid. Su primera actuación a nivel nacional fue interpretando a Julio César en el Teatro Español de la capital. No obstante, las raíces de su pasión están enterradas profundamente en Ferrol, ya que descubrió su gusto por la profesión a través de un grupo de teatro universitario del Campus de Esteiro.
«Era actor antes de serlo, sin saberlo», indicó Miguel Lago Casal, entre risas. Lo que más disfruta de su trabajo este profesional es la fase del rodaje y subirse al escenario, que constituyen el meollo de la interpretación. Sin embargo, las partes más negativas del oficio considera que son «la poca cobertura que se le da a los artistas en nuestro país, en general» y «la dificultad de abrirse hueco en un sector con un noventa y cinco por ciento de paro», lamentó Lago.
El actor lleva más de veinte años viviendo en Madrid, aunque todos los años realiza varias visitas a Galicia. Las últimas fueron por motivos profesionales, ya que tuvo que rodar en la capital gallega y ahora vuelve a Ferrol para impartir un taller de interpretación audiovisual en el Centro Cívico de Canido. A pesar de que en este momento no puede quedarse indefinidamente en su ciudad natal, Miguel Lago Casal advirtió que «el día de regreso cada vez está más próximo», mientras aludía a la calidad de vida que ofrece el territorio.
Sobre el panorama cultural ferrolano, Lago expresó la necesidad de volcarse con los artistas locales, sea cual sea su disciplina, porque se trata de personalidades que después son reconocidas en el ámbito nacional. Entre las ideas que dio para poder proporcionar ese apoyo está la de rehabilitar espacios y cederlos para usos artísticos.
«Incluso no estaría de más que fueran ambiciosos y crearan un centro artístico en alguno de los grandes espacios que están abandonados en Ferrol», explicó Miguel Lago Casal, en referencia a las posibles soluciones que se podrían aplicar en beneficio de este sector dentro de la ciudad.
Algunos de los títulos más renombrados en los que participó Miguel Lago Casal pueden ser los de la miniserie Conquistadores: Adventum, dirigida por Israel del Santo y distribuida por Movistar Plus+, y los de películas como Historias Lamentables, de Javier Fesser, disponible en la plataforma de Amazon Prime Video.
Además, su labor como productor ha quedado registrada a través de la empresa La fila de al lado, que formó parte del equipo que creó la película El tiempo de Plácido Meana, en la que también colaboró como actor.
En cuanto a producción teatral, El chico de la última fila fue reconocido en dos ocasiones como Mejor Espectáculo Teatral. Sucedió en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, donde recibió el premio del jurado, y en el Festival Don Quijote, en París, que obtuvo el galardón del público. Se trata de una obra que desarrolló desde su propia compañía, La fila de al lado.
Próximos estrenos
Miguel Lago Casal viene de rodar la serie El caso Asunta, coproducida por Netflix y Bambú Producciones, en el municipio compostelano de Teo, puesto que utilizaron las localizaciones reales del suceso para la grabación.
Asimismo, está a punto de estrenar la película dirigida por Julio Médem Minotauro, Picasso y las mujeres del Guernica, que se filmó en República Dominicana. Se trata de una coproducción entre este país, por medio de la productora Batú Films, y España, a través de Pipa Films.
Por último, el actor también pudo adelantar que está a punto de salir la segunda temporada de la serie Los enviados, dirigida por Juan José Campanella, que estará disponible en SkyShowtime.
Curso en Canido de interpretación ante las cámaras
El actor ferrolano Miguel Lago Casal, premiado a nivel nacional, imparte durante la última semana de agosto un taller de interpretación audiovisual en el Centro Cívico de Canido. La formación tiene horario de mañana y está dirigida a toda persona interesada en aprender este oficio.
El taller tiene el objetivo de facilitar el dominio de la interpretación ante la cámara y la adquisición de las especificaciones técnicas necesarias, de manera que se proporcionen armas que doten al alumno de confianza. Así pues, el público al que se dirige no tiene por qué poseer experiencia previa y según el instructor, se trata de una formación imperiosa dada la abundancia de cursos para actores teatrales. Algunas de las nociones que se incluyen, según concretó el profesor, serán los tipos de planos, perfiles, registros, castings y selftapes.
Se trata de una instrucción intensiva que se realizará por las mañanas en el Centro Cívico de Canido, durante la semana que abarca desde el día 28 hasta el 1 de septiembre. Las personas interesadas, que en caso de ser socias de la entidad vecinal podrán disfrutar de un descuento, pueden inscribirse y solicitar más información en poniéndose en contacto con el teléfono 649 80 55 83.
Miguel Lago Casal lleva impartiendo este tipo de cursos de interpretación audiovisual desde hace más de diez años en Madrid y ya ha efectuado alguno con anterioridad en Ferrol. «En teatro el actor lo es todo y en el cine es una parte», indicó Lago sobre la diferencia entre actuar para las cámaras o hacerlo sobre un escenario. En el ámbito audiovisual el profesional debe aprender los aspectos técnicos que afectan a la interpretación, objeto que persigue el taller que imparte.