Un operativo de vigilancia permitió identificar a siete furtivos en A Graña
09 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Agentes de la Policía Autonómica, junto con integrantes del Servizo de Gardacostas de Galicia, decomisaron el pasado 3 de agosto un total de 59 kilos de almeja en el marco de un operativo de lucha contra el furtivismo en A Graña, en la ría de Ferrol, tal y como ha informado la Xunta.
La actuación tuvo lugar en el transcurso de unas tareas de inspección de la costa que permitieron localizar a siete personas extrayendo almeja con raños y sin la habilitación correspondiente. Todas ellas fueron identificadas y se tramitaron las respectivas denuncias por una presunta infracción de la Lei de Pesca de Galicia. También se requisaron varios utensilios.
El operativo se enmarcó en el refuerzo que está realizando la Policía Autonómica en la lucha contra el furtivismo, en colaboración con la Consellería do Mar. Tal y como se detalla desde el Gobierno gallego, el trabajo se centra «en dispositivos dirixidos a impedir a actuación dos furtivos, tanto na actividade extractiva como na venda, transporte e distribución do produto, sen as debidas garantías sanitarias».
La ría de Ferrol, tradicionalmente, es una de las más castigadas de Galicia por la lacra del marisqueo ilegal, una actividad irregular que pone en peligro la salud pública, ya que propicia la circulación marisco sin depurar. Perjudica, además, a los mariscadores de las cofradías, que sí trabajan de manera legal.