
El kilo se sitúa entre los 11 y los 17,50 euros, ya que la escasez de producto se nota desde hace varios años
07 ago 2023 . Actualizado a las 13:42 h.La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, alertaba de los problemas con la oferta del pulpo a raíz de la disminución en las capturas en los últimos años, con una disponibilidad limitada que ha hecho subir los precios. Ferrol no ha sido ajeno a esta situación.
El patrón mayor de Ferrol, Gustavo Chacartegui, explica que la subida de precio ya se nota desde los últimos años, aunque matiza: «No es exagerada». Esta semana los pulpos que se dispensaron en Curuxeiras salieron en una horquilla entre 11 y 17,50 euros el kilo. «Si es un pulpo que compras para consumir en casa, de un kilo ochocientos por ejemplo, lo puedes encontrar por 14 euros; si es para hostelería, normalmente son piezas más grandes, de tres kilos o así, que en ese caso son más caros», señala.
Después de la veda anual que este año se realizó entre el 19 de mayo y el 3 de julio, para permitir al cefalópodo reproducirse y criar, las pesquerías están yendo bien, pero lejos de las cifras de hace años: «Pulpo ya no hay como antes, ahora salen y traen 10 o 15 kilos». Los profesionales ven, mes tras mes, cómo las capturas se alejan cada vez más de las cifras registradas en otros tiempos.
Al pulpo acuden unas tres o cuatro embarcaciones, pertenecientes a la cofradía de pescadores de Mugardos. Y su captura se produce mediante nasas.
Según informó la Consellería do Mar con el inicio de la campaña el pasado mes de julio, la cuota máxima es de 55 kilos por embarcación y por día. En cuanto al horario de trabajo de las embarcaciones, la Xunta determina que para el pulpo es a las 06.00 horas, aunque pueden salir del puerto a las 05.00 horas, y finalizará a las 16.00 horas. El número de nasas permitido se establece en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados a bordo. La campaña de extracción de pulpo se desarrollará hasta que se publique la fecha de veda del año que viene.