Los hoteles de la zona superarán el 80 % de ocupación durante este mes

blanca troca / a.u. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

SANTIAGO PÉREZ

Los establecimientos de la ciudad esperan lograr cifras similares en agosto

18 jul 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

Este verano, el efecto poscoronavirus todavía se hace notar en el sector turístico local, que no bajará en julio de una ocupación hotelera del 80 %. El clima cambiante y la inflación parecen no haber minado del todo el tirón de las fechas, y ya desde el pasado mes de junio, por parte de los hoteleros de la zona se aprecia una afluencia ascendente de turismo.

«De hecho hubo más reservas en junio, pero estamos prácticamente en completo constante ahora mismo», cuenta Fernando Ameneiro, de Finca dos Mares. El establecimiento, especializado en el turismo de relax próximo al mar, en la parroquia ferrolana de Covas, lleva operando desde marzo, y en los últimos tres meses a su propietario le ha sorprendido el porcentaje de ocupación, que abarca habitualmente la totalidad de su oferta. «Noto que somos la zona desconocida. Hay turistas que para las Rías Baixas cogen dos o tres días; aquí uno o dos. Luego cuando llegan les hubiera gustado quedarse más», señala el empresario.

El caso del actual Hotel Real, en la calle Dolores, es similar: en funcionamiento desde octubre del año pasado y ya en junio se encontraban a más del 70 % de su capacidad en huéspedes. Los porcentajes para el mes de julio por momentos rozan el completo.

El conjunto de los profesionales locales coinciden de todas maneras en que llegar a la ocupación máxima es casi circunstancial y que a efectos prácticos el grado de actividad no se ve afectado por una o dos habitaciones.

De forma generalizada también son buenas las previsiones para agosto y en ciertos casos, como es el del cuatro estrellas Sercotel Odeón, incluso tienen las reservas copadas para el mes que está por entrar. Desde el hotel, Bibiana Reyes, la directora, reafirma la buena marcha del verano: «Ha subido el precio y eso a final se nota, pero será un mes bueno, como cada año».

El clásico Hotel Suizo llega a mediados de mes con más de la mitad de su capacidad reservada para el mes más contundente de verano, y aún espera que los números vayan en aumento hasta que termine julio, que está dando también buenas cifras a la par del resto de alojamientos locales.

Extranjeros

El turismo nacional impera, pero es considerable la llegada de viajeros extranjeros a Ferrol en esta época del año, especialmente europeos.

Más internacional y variado es el perfil de quienes atraviesan Ferrol y alrededores como parte de su peregrinación hasta Santiago de Compostela. Ellos pueden beneficiarse en ciertos hospedajes de descuentos especiales que resultan muy atractivos para los peregrinos.

Desde el Parador de Ferrol destacan además que se trata también de un tipo de turismo que tiende puentes entre la ocupación primaveral y la veraniega, casi en preparación para los meses de mayor afluencia turística.

Antes de abrir Finca dos Mares, Fernando Ameneiro trabajaba en el sector de la hostelería, y ya por entonces se advertía el paulatino incremento de visitas estivales en el área de Ferrolterra, con la gastronomía y el paisaje como grandes ganchos. «Estamos creciendo en la comarca, el cambio turístico que hemos tenido es espectacular», menciona, aunque también destaca la necesidad de ampliar la disponibilidad de servicios y de accesibilidad en áreas más rurales.