Drones militares para atajar las capturas ilegales de bonito

FERROL CIUDAD

El patrullero Arnomendi en aguas del Arsenal de Ferrol.
El patrullero Arnomendi en aguas del Arsenal de Ferrol. JOSÉ PARDO

El patrullero de altura Arnomendi, con base en Ferrol, utilizó por primera vez un sistema de vigilancia aérea no tripulado

30 jun 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

El patrullero de altura de la Armada Arnomendi regresó este viernes 30 de junio a su base en la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, tras finalizar su participación en las campañas de vigilancia e inspección de pesca denominadas Caladero Nacional Cantábrico y Noroeste y Costera del Bonito, desarrolladas en aguas de la Zona Económica Exclusiva española en el noroeste peninsular y el Cantábrico.

El despliegue ha tenido 41 días de duración en los que, tal y como se indica desde Defensa, el Arnomendi actuó como buque de inspección y de apoyo a la flota pesquera, llevando también a cabo misiones de verificación de la presencia de buques nacionales y de otros estados autorizados para estas pesquerías.

También efectuó inspección de capturas, revisión de artes de pesca y tareas de vigilancia de zonas y períodos de veda. Además, controló las actividades de la flota dedicada a la pesca de la merluza, la caballa, la anchoa y el bonito. 

Pero la gran novedad de este despliegue del patrullero de altura, sin embargo, es que en el puerto de Vigo embarcó, por primera vez, el sistema aéreo no tripulado denominado M5D-Airfox. En otras palabras, un dron. ¿Para qué? Desde la Armada se indica que el objetivo fue «apoyar a la inspección en la lucha contra la pesca ilegal durante la campaña del bonito. Esta es la primera ocasión en la que un patrullero de la Armada hace un uso operativo real de un dron para llevar a cabo tales tareas, realizando un total de 32 horas y 55 minutos de vuelo».

Para desempeñar esas labores de inspección pesquera, el Arnomendi contó con la participación de tres inspectores de la Secretaría General de Pesca, realizando 48 inspecciones y 50 avistamientos «que han permitido verificar en el mar el cumplimiento de la normativa pesquera».

El patrullero está encuadrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y está al mando del capitán de Corbeta Pedro José García Elvira. Para esta campaña contó con una dotación de cuarenta personas.