Redadas exprés para interceptar a los carteros de la droga en Ferrol

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Entrada a un poblado de Ferrol
Entrada a un poblado de Ferrol JOSE PARDO

Los operativos implican una ardua vigilancia en las vías de acceso a los poblados

26 jun 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

Los investigadores de la Policía Nacional han creado una suerte de redadas exprés, controles aleatorios y que se montan de forma rápida y sorpresiva en los principales accesos a Ferrol y Narón. En especial, en el entorno de los campamentos, a los que acuden personas de toda España para comprar drogas y distribuirlas después, a pequeña escala, en su entorno. La mayoría son adictos que ven en esta práctica una forma de autofinanciar su consumo. Y llegan de zonas lejanas de España, como Andalucía o Cataluña, como se constata entre los detenidos en estas operaciones. Se arriesgan en el viaje porque el gran atractivo de las sustancias que se pueden conseguir en la comarca de Ferrol radica en su alta pureza, algo que permite multiplicar las dosis cuando las revenden. Son los carteros de la droga.

A la vez, los agentes han constatado que también llegan otras personas con provisiones para los puntos de venta de la comarca, a las que conocen como mulas, para los trece campamentos en los que se sospecha que se trafica con sustancias.

Y grandes operaciones

Precisamente para controlar los tráficos de ambos se han diseñado unos operativos especiales que complementan a las grandes redadas, donde se cuenta con la llegada de unidades con más medios y especiales desplazadas desde otras comunidades. Las operaciones exprés contra el pequeño trasiego de sustancias estupefacientes se centran en las carreteras de entrada o de salida de la comarca. El trabajo comienza con seguimientos, que son intensos, pero discretos. Cuando se verifica la presencia de un posible sospechoso se da el alto, en algunos casos, el coche en plena autovía o autopista. La semana pasada se puso en marcha uno de estos operativos: en unos minutos se cerró el paso a una furgoneta en el carril central de la Ap-9. Apenas unas jornadas después, la Jefatura Superior de Policía daba cuenta del éxito de otra redada exprés en la comarca. En esta ocasión, la policía nacional detenía a otro transportista de la droga en Ferrol. En este caso el hombre fue arrestado cuando viajaba desde Cádiz a la ciudad llevando escondidos en el maletero dos kilos de hachís, con la curiosidad de que los paquetes llevaban la foto de Benzema impresa.

Los investigadores le imputan tráfico de drogas, ya que la venta de esta sustancia puede generar 13.000 euros. El arresto se produjo dentro de las diferentes labores de prevención de comisión de hechos delictivos, que realizan los agentes de la comisaría de Policía Nacional de Ferrol-Narón. Son redadas que implican muchos esfuerzos entre los agentes, tanto de vigilancia, como de actuación rápida.

Juicios

Precisamente esta semana habrá varios juicios a arrestados en estas redadas exprés. Uno de ellos será en la Audiencia Provincial de A Coruña a un presunto cartero de la droga, detenido en un operativo el 30 de mayo del 2020 en la estación de trenes de Ferrol. Los agentes se percataron de que llevaba oculto entre su ropa 15,023 gramos de heroína (con una riqueza del 36,05 %) que, según el escrito de Fiscalía, pretendía destinar a la «venta a otras personas, lo que hubiera reportado al encausado una ganancias estimadas de 2.695,37 euros».

Le imputan un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud y le piden una pena de prisión de cuatro años y seis meses, así como una multa de 5.000 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de cinco meses. En los juzgados penales de Ferrol la semana comenzará con una vista a otro de los arrestados en estas operaciones contra el narcotráfico.

Una labor en la que se está volcando una plantilla que pide refuerzos

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) destaca la labor de prevención de comisión de hechos delictivos relacionados con el narcotráfico que realizan los agentes de la comisaría de Ferrol-Narón. En especial, los múltiples dispositivos de vigilancia sobre vehículos que, además, están siendo muy efectivos, pero que suponen una carga de trabajo importante para los policías de ese destino.

Hace tiempo que desde el SUP se reclama que una unidad de intervención propia para la ciudad. No solo serviría para los casos de tráfico de estupefacientes, sino también para grandes acontecimientos deportivos o culturales, para los que, en la actualidad, se desplazan unidades desde otros puntos de España. Como sucedió con las jornadas con partidos claves para el ascenso del Racing. El sindicato policial cree que Ferrol necesita una unidad de reacción y control propia para manifestaciones de todo tipo o citas deportivas con riesgos altos de conflictividad.

Plantilla

Además de los agentes especializados, el SUP llama la atención sobre la falta de personal en muchos otros servicios que se siguen manteniendo igualmente porque los agentes doblan turnos o alargan su jornada. Aseguran que la plantilla actual atiende a una población mayor que la de otras comisarías, como la de Santiago, por ejemplo.

Los portavoces del sindicato en la comarca también reclaman mejoras en la comisaría y planes de salud mental que les ayuden a realizar su trabajo en mejores condiciones. Cuestiones como una galería de tiro propia, donde puedan ejercitarse.