La lotería de las mesas electorales en Ferrol: ochocientos vecinos serán convocados para el 23J

FERROL CIUDAD

Sorteo celebrado este lunes en el pleno de Ferrol, en el que se extrajeron bolas para designar a los futuros convocados para las mesas del 23J.
Sorteo celebrado este lunes en el pleno de Ferrol, en el que se extrajeron bolas para designar a los futuros convocados para las mesas del 23J. JOSE PARDO

El primer pleno ordinario del mandato sorteó los números que deciden los nombres de los designados

26 jun 2023 . Actualizado a las 22:30 h.

Con la mano inocente de las funcionarias y la corporación municipal como testigo, Ferrol realizó el sorteo para designar a los integrantes de las mesas electorales para la convocatoria de las generales del próximo 23 de julio. En la primera sesión que reunía a los concejales tras la investidura, unas pequeñas bolitas decantaron la suerte. Y por extensión, los designios y los planes estivales de, exactamente, 801 ferrolanos. Los afortunados no lo sabrán hasta que a sus domicilios llegue la notificación oficial. Y eso empezará a suceder en las próximas horas.

Lo único que se sabe por el momento es un número por distrito. Es el que marca en cada zona electoral a quién le toca presidir la primera mesa. El mecanismo funciona así: se busca el nombre de la persona que ocupa ese puesto en el listado, ordenado por orden alfabético, del censo electoral de cada distrito. Si cumple con los requisitos necesarios -entre ellos, ser menor de 70 años o titulación mínima de bachillerato superior o FP de segundo grado- se designa como presidente. De no ser así, se pasa al inmediatamente posterior. Para completar la composición de las mesas, con dos vocales en cada una, se va saltando el listado de diez en diez. Así hasta completar el listado necesario para los ocho distritos electorales en que se divide Ferrol. Los números de la suerte fueron el 1.490 en el distrito 1 (Esteiro y Recimil), en el 2 el 1.042 (Ensanche A, Ultramar y A Magdalena), en el 3 (Canido y A Magdalena) el 1.927, en el 4 (A Magdalena) 640, en el 5 (Ferrol Vello y Canido) el 352, en el 6 (Caranza) el 568, en el 7 (Santa Mariña, Santa Icía y Leixa) el 390 y en el 8 (zona rural) el 1.365. 

Así se compondrá el primer listado de 801 ferrolanos nominados para el 23J. Presumiblemente, no será el último. Y ningún vecino estará a salvo de la designación hasta vísperas de las elecciones. Aunque según la normativa, en primera instancia las notificaciones deben realizarse como máximo en los tres días siguientes al sorteo, después pueden sobrevenir otros posteriores. De hecho, en la reciente cita con las urnas, la de las municipales celebradas el pasado 28 de mayo, desde Ferrol salieron notificaciones apenas 24 horas antes de ese domingo electoral. Y el día de las votaciones, en la jornada de resaca del ascenso del Racing, un número significativo de mesas tuvieron que cubrirse con suplentes.

La convocatoria de estos comicios generales en plena campaña estival hace previsible un mayor número de renuncias y también de dificultades para la notificación de la convocatoria. Hay un amplio catálogo de excusas que eximen formar parte de una mesa: la primera y más común, ser mayor de 65 años. Pero también otras como contar con discapacidad, estar de baja médica, embarazadas a partir del sexto mes de embarazo -o situación de riesgo en caso de períodos de gestación inferiores-, madres en período de lactancia, natural o artificial, hasta los nueve meses; eventos familiares de especial relevancia -siempre que se sea el protagonista o se guarde una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad-, víctimas de violencia de género con orden de alejamiento vigente, religiosos con régimen de clausura, militares y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en activo y otros trabajadores de servicios esenciales, entre otros muchos supuestos. Todos estos supuestos deben justificarse documentalmente. Para alegar la imposibilidad de formar parte de las mesas en esta primera remesa de notificaciones se dispone de siete días. 

Los convocados, tanto los presidentes y vocales titulares como los suplentes, deben presentarse a las ocho de la mañana en su colegio electoral. De no hacerlo, se exponen a cuantiosas multas económicas e incluso penas de prisión. Quienes compongan finalmente las mesas serán retribuidos con 70 euros, con idéntica cuantía para presidentes y vocales. Quienes trabajen ese día, tienen derecho a estar de permiso esa jornada. Y quienes no,  pueden disfrutar de cinco horas de reducción de su jornada laboral al día siguiente, según recoge la ley. 

En esta convocatoria hay una novedad. Junto a la notificación que comunica su designación como integrante de una mesa, los seleccionados no recibirán el manual de instrucciones impreso en sus domicilios, sino un código QR y un enlace web donde se puede consultar toda la información para familiarizarse con el proceso. No obstante, sí se dispondrán tres ejemplares por mesa el día de las elecciones.

Con un censo de unos 53.863 ciudadanos -treinta más que en los últimos comicios locales-, la posibilidad de que a un ferrolano le toque en primera instancia formar parte de una mesa electoral se encuentra por debajo del 1,5 %. Con dos puestos suplentes para cada cargo además de los titulares -presidente, primer vocal y segundo vocal- Ferrol designará 267 presidencias y 534 vocalías, aunque solo 89 presidentes y 178 vocales ejercerán finalmente ese 23J.