CC.OO., UGT y MAS respaldan el plan de Navantia, que será votado el jueves

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La asamblea general se celebró en el garaje del astillero de Ferrol
La asamblea general se celebró en el garaje del astillero de Ferrol Cedida

La inclusión de 85 millones para el dique, principal demanda recogida

26 jun 2023 . Actualizado a las 22:34 h.

Los sindicatos de Navantia Ferrol celebraron en la mañana de este lunes una asamblea general con la plantilla para explicar las diferentes posturas sobre el plan industrial presentado por la empresa para los próximos cuatro años, una vez agotadas las negociaciones. Tres de las cinco centrales con presencia en el comité de la antigua Bazán — CC.OO., UGT y MAS— respaldan ese programa de futuro, aunque todas admiten que sería mejorable. La inclusión en ese documento de una partida de 85 millones de euros para la construcción del dique seco es una de las principales bazas que esgrimen los responsables de estas centrales para pedir el aval de la plantilla.

Daniel Roibas, de CC.OO., reseña la importancia de que por primera vez se reflejen inversiones para esta infraestructura, que ha centrado las demandas del naval ferrolano en los últimos años. Además, también incide en los 1.500 nuevos empleos anunciado para el conjunto del grupo. En cuanto a la negociación del convenio colectivo, CC.OO. también se ha mostrado a favor de sus firma, ya que, aunque admite que no recoge gran parte de las reivindicaciones planteadas, «nadie pierde nada» y se mejoran las condiciones para las nuevas incorporaciones.

Javier Villar, portavoz de UGT en la planta ferrolana, explicó que aunque la intención de la empresa era poder disponer de más tiempo para negociar el plan y también para obtener más carga de trabajo que apuntale el futuro, la convocatoria anticipada de las elecciones precipitó ese final de las conversaciones. «Es menos ambicioso de lo que pedíamos nosotros, pero no nos vamos a oponer porque consideramos que la empresa va a hacer todo lo posible por incrementar la carga de trabajo», entre otras medidas.

Las inversiones recogidas para el astillero de Ferrol en el programa estratégico —30 millones para la antigua Astano; 10 para Reparaciones y al más de uno para Turbinas, junto con los 85 del dique— constituyen un argumento de peso para contar con la luz verde de MAS. Su portavoz, Carlos Díaz, incide en la utilidad de contar con un programa estratégico «ya firmado» en el actual contexto de campaña electoral. También valoró positivamente el compromiso de crear en ese período 1.500 nuevos puestos de trabajo, pese a la inconcreción del reparto por centros y de que se irán negociando año a año dependiendo de las necesidades de cada centro. No obstante, afirma que en el primer ejercicio, en Ferrol se convocarían 110 nuevos empleos. Sin embargo, MAS se posiciona contraria a la firma del convenio.

Rechazo de dos fuerzas

La CIG critica que apenas se haya podido efectuar una negociación real del plan estratégico, y que tampoco haya sido tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que la central ha elevado a la dirección. «Inclúe inversións para o dique, o que é importante, pero ten un grado de incerteza importante. Non é un cheque en blanco pero se parece bastante», criticó Marcelo Amado, portavoz de la central nacionalista. Aunque insiste en que recoge aspectos positivos, tampoco cumple las expectativas en cuanto a la división de Reparaciones o la fábrica de Turbinas.

«O plan é unha declaración de intencións pero creemos que é todo moi impresentable. Si o plan que está firmado non se cumpliu, menos coas negociacións que quedan pendentes para cada ano», entiende Xaquín García, de la CGT, central que también rechaza la propuesta del convenio, por cuanto entiende que implica «retrocesos claros».

El martes y el miércoles se celebrarán asambleas parciales en el astillero, en las que se detallará aún más las posturas de cada sindicato y el jueves se someterán a votación, en una urna.