Tomarse un refrigerio viendo el mar, escuchar un concierto bajo las estrellas o degustar la auténtica paella cabanesa son placeres que no debes perderte
25 jun 2023 . Actualizado a las 11:02 h.Verano es sinónimo de chiringuito. Tomarse un refrigerio viendo el mar, escuchar música en vivo bajo las estrellas o degustar la auténtica paella cabanesa son placeres que trae consigo la temporada estival. Así que papel y boli, es hora de anotar la lista de los mejores chiringuitos del área de Ferrol a los que deber acudir si quieres disfrutar de las vacaciones.
O Alpendre, el chiringuito por excelencia
O Alpendre, situado a pie de playa en Outeiro (Doniños), es todo un clásico de los veranos de Ferrol, tanto como su dueño, Pichu, que en cuanto sale un rayito de sol, abre las puertas del local. Su oferta gastronómica incluye desde desayunos con tostadas a bocadillos, hamburguesas y sándwiches, pasando por raciones típicas del verano. En su terraza no faltan los amantes del surf, los bañistas o los que solo desean tomarse un refrigerio viendo el bravo mar de Doniños. Cuenta con colgador de trajes de surf con perchas, un rack para dejar las tablas y un aparcabicis.
Los Pinares, donde la paella es pura poesía
En la playa de A Madalena de Cabanas, se asienta un establecimiento legendario, Los Pinares, donde se sirven las mejores paellas de la comarca, la auténtica paella cabanesa. El chiringuito cumple siete décadas de historia y en este 2023 recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento a la mejor paella de la zona, según la plataforma web Restaurant Guru. Tienen tres tipos: en arroz caldoso con berberechos de la ría, que es la paella cabanesa; la paella negra, que es un arroz caldoso con calamares y alioli; y la paella de algas, que se cocina con ramallo de mar. La preparación, el producto de la zona y el tiempo son el secreto de este local que comanda José Manuel Saavedra, la tercera generación al frente de Los Pinares.
Pez Rojo, la música que no falte
En un privilegiado espacio en el paseo marítimo de Ares, frente a la playa de O Xuncal, abre sus puertas desde el pasado verano El Pez Rojo, un local hostelero especializado en pescado y carne a la brasa. Con una amplia terraza (una en la parte trasera y otra en el frontal) y un espacioso jardín que rodea este chiringuito, la música en vivo es otra de sus señas de identidad. Los sábados son días de cenar y disfrutar de música en vivo, con un amplio programa de conciertos que se puede consultar en su Instagram, que hacen de las noches de Ares auténticas verbenas.
Clandestino Beach Club: el Miami de A Frouxeira
Olas impresionantes, amaneceres de película, arena fina.... Podía ser Miami Beach, pero es A Frouxeira, en Valdoviño. Allí se ubica el Clandestino Beach Club, un establecimiento de titularidad municipal, que ha abierto etapa de la mano de nuevos concesionarios. Con una carta muy amplia, que abarca desde los desayunos hasta la primera copa de la noche, incluyendo también pizzas artesanas y raciones y bocadillos. La superficie interior es de 192 metros cuadrados y la terraza ocupa 350, con capacidad para 74 mesas fuera, con vistas al arenal de A Frouxeira.
O Emigrante, donde Fene se hace verano
La cala de Almieiras, más conocida como la playa de Río Castro, no puede entenderse sin O Emigrante. Además de por su churrasco, su tortilla y su pulpo, el establecimiento también es conocido porque entre sus muros nació una de las fiestas más concurridas de la comarca: la batalla entre los vikingos de Fene y los piratas de Redes. Esta cala de Fene es pequeña y tranquila y no está tan llena como otras playas más grandes. A O Emigrante acuden veraneantes locales, pero también mucha gente que fondea con sus barcos.