La fragata del «Mediohombre»: veinte años de músculo para la Armada desde Ferrol

FERROL CIUDAD

Cuadro de Blas de Lezo, el «Mediohombre».
Cuadro de Blas de Lezo, el «Mediohombre». cedida

La F-103, botada en mayo del 2003, acaba de cumplir con éxito una prueba de lanzamiento de misiles

12 jun 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

La F-103, la fragata del Mediohombre, hecha en Ferrol y con base también en Ferrol, acaba de cumplir veinte años desde su botadura, en mayo del 2003. Plenamente operativa y a la vanguardia de los buques de escolta de todo el mundo, como el resto de las unidades de la serie F-100, aporta músculo y agilidad para la Armada y, por extensión, para la OTAN. Así lo acaba de demostrar recientemente superando con éxito una compleja prueba de lanzamiento de misiles

Fabricada en los astilleros ferrolanos de Navantia (Izar en aquella época), esta fragata multipropósito destaca, tal y como se subraya desde la Armada, «debido a su capacidad antiaérea y como buque de mando». El sistema de combate Aegis y el radar multifunción Spy 1-D asociado «le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en zonas difíciles como aguas costeras, así como potencia de fuego» para combatir las amenazas.

Como ya se ha mencionado, desde la Marina se subraya que a mediados del pasado mes la dotación de la F-103 «ha efectuado el enfrentamiento de un blanco aéreo supersónico rozaolas en el polígono de tiro de las Hébridas, Escocia, mediante un misil antiaéreo de alcance medio, SM-2». La acción se enmarcó dentro del ejercicio multinacional Formidable Shield, con unidades de diferentes países aliados. El trabajo con flotas de la OTAN, y en ocasiones como buque de mando, han sido habituales estos años. También ha participado en otras muchas misiones, como por ejemplo la lucha contra la piratería en aguas del Índico. Su dotación, habitualmente, está compuesta por alrededor de doscientos militares.

La F-103, saliendo de la ría de Ferrol.
La F-103, saliendo de la ría de Ferrol. ANGEL MANSO

¿Por qué es la fragata del Mediohombre? Porque el nombre con el que fue bautizada, Blas de Lezo, corresponde al histórico teniente general de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta. Nacido en 1689 en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa), desde los 14 años participó en numerosas batallas navales perdiendo un ojo, un brazo y una pierna. De ahí el mote de Mediohombre. Y el que sus paisanos vascos también le añadieron: Anka-motz: Patapalo. 

Su mayor victoria tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia) en 1741, defendiendo esa plaza con apenas media docena de buques. Pero logró vencer a la escuadra inglesa de Vernon, mucho más numerosa, inflingiendo a Inglaterra la mayor derrota naval de toda su historia. Falleció a los 52 añós sin el reconocimiento del que se había hecho acreedor, algo que se subsanó posteriormente con medidas tales como bautizar buques de la Armada con su nombre. Ahora lo porta la F-103. Músculo a pleno rendimiento.